COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo, dijo el Departamento de Comercio este viernes al citar amenazas a la “seguridad nacional”.

Pese a que TikTok selló a comienzos de semana un acuerdo con el gigante tecnológico Oracle para seguir operando en Estados Unidos, este viernes 18 de septiembre el Gobierno de Donald Trump anunció el que sería el principio del fin de la aplicación china en la nación.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo el departamento en un comunicado.

Bytedance propone sacar TikTok a la Bolsa de Wall Street

China amenaza con boicot a Apple si Estados Unidos prohíbe WeChat

Por qué TikTok quedó en medio de la pelea entre China y Estados Unidos

Estados Unidos cumple así la amenaza que blandió el presidente, Donald Trump contra estas dos aplicaciones chinas, en un contexto de grandes tensiones entre los dos gigantes económicos.

El secretario de Comercio Wilbur Ross dijo en una declaración escrita que han “tomado acciones importantes para combatir la malintencionada recopilación de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China”.

Washington deja, sin embargo, una puerta abierta para TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes para compartir videos cortos, antes de prohibirle por completo operar en su territorio.

“El presidente deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, dijo el Departamento de Comercio.

TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, estaba operando bajo condiciones en Estados Unidos desde principios de agosto.

Trump, quien lo acusa de espiar para el gobierno chino, firmó entonces un decreto para exigir la venta de sus actividades estadounidenses antes del 20 de septiembre, bajo pena de prohibición en el país.

“Aunque las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios”, apuntó el Departamento de Comercio.

La plataforma WeChat, que pertenece al gigante chino Tencent, es omnipresente en la vida de los chinos para mensajería, pagos remotos y reservas, entre otros usos.

Desde la directiva de la aplicación reaccionó Vanessa Pappas, su gerente general en Estados Unidos, quien aseguró que este tipo de prohibiciones son “malas” para la industria. “Invitamos a Facebook y a Instagram a unirse a nuestro reto y respaldar nuestra demanda”, expresó a través de Twitter.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO