COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Digital Marketing Manager, Digital Account Manager, Community Manager, Digital Communication & Brand Manager y SEO Content Manager son las cinco profesiones digitales más solicitadas, según el informe 2020 de las 25 profesiones digitales más demandadas presentado por Inesdi Digital Business School.

El estudio señala además otras 15 profesiones tecnológicas demandadas. Es una lista formada por el desarrollador de aplicaciones móviles para IOS, desarrollador de aplicaciones móviles para Android, desarrollador de backend, modelador y animador 3D, desarrollador web, consultor del ecosistema SAP, consultor de la plataforma CRM Dynamic, consultor de la plataforma CRM Salesforce, científico jefe de Inteligencia Artificial, investigador en Inteligencia Artificial, desarrollador del Internet de las Cosas, desarrollador de blockchain, ingeniero de visión computacional, desarrollador Java y gerente de proyecto.

Así será el mundo en 2030, según los expertos de Davos

Big tech: la lucha por no quedarse atrás con el nuevo iPhone cerebral

Profesiones con empleo tras el COVID-19

Más cotizados

La investigación muestra además que los perfiles digitales y tecnológicos más demandados no coinciden con los mejor retribuidos. Así, los tres más cotizados entre los profesionales digitales son el director de transformación digital y “hacker” corporativo (CDO), el director de transformación digital y tecnología, y el responsable de negocio digital (digital business manager). La banda salarial del primero está entre 90.000 y 200.000 euros anuales. La del segundo, entre 80.000 y 150.000 euros al año, mientras que el digital business manager cobra entre 70.000 y 120.000 euros al año.

El científico jefe de Inteligencia Artificial es el profesional tecnológico mejor remunerado (entre 50.000 y 65.000 euros anuales). Le sigue el desarrollador de aplicaciones móviles para IOS (entre 40.000 y 55 euros al año), con un sueldo idéntico al del desarrollador de aplicaciones móviles para Android. La Inteligencia Artificial cotiza al alza, ya que el siguiente perfil tecnológico mejor remunerado es el investigador en Inteligencia Artificial (entre 40.000 y 50.000 euros anuales). Aunque el experto en soluciones de Inteligencia Artificial para bots (entre 40.000 y 50.000 euros anuales) se sitúa en la franja media-baja de retribución entre las 25 profesiones digitales.

El estudio de Inesdi Business Digital School de la edición anterior situaba al CDO Digital Director como el perfil más cotizado entre los profesionales digitales,. Los cuatro perfiles restantes eran el CDO & IT Director, el chief information security officer (CISO), el gestor de bots de inteligencia artificial y el responsable de negocio digital. Aunque hay que añadir uno más -el responsable de ecommerce-, ya que su retribución era idéntica a la del quinto clasificado.

Joana Sánchez, presidenta de Inesdi, afirma que “en el escenario que se abre tras la crisis del coronavirus, las profesiones clave serán aquellas que tienen que ver con los datos, y las que se relacionan con el negocio digital”.

La pujanza del responsable de marketing digital

El Digital Marketing Manager es la profesión digital más solicitada desde 2015, con una banda salarial anual de entre 50.000 y 80.000 euros, a la que corresponde el 24% del total de las ofertas. Este profesional crea, define y ejecuta el plan de marketing digital de la compañía, reporta los principales indicadores clave de rendimiento del departamento de marketing y acciones transversales, y define, gestiona y supervisa la estrategia de marketing digital; asigna presupuestos a las disciplinas asociadas (inbound marketing, social media marketing, SEM, e-mail marketing) e investiga el mercado, la competencia y las tendencias para la creación de la estrategia de marketing digital.

A estos profesionales se les exige titulación vinculada al Marketing, Comunicación o Publicidad; comprensión de los conceptos de marketing más actuales, así como de estrategia digital, tecnología, metodologías y buenas prácticas; herramientas de CRM, big data, bases de datos y analítica digital; conocimiento de tecnologías exponenciales, tecnocreatividad e Inteligencia Artificial aplicada al marketing.

A comienzos de este año, Joana Sánchez ya destacaba la demanda de profesionales de márketing digital: “Se les pide cada vez más conocimiento de datos automatizados y también de inteligencia artificial”. También citaba una nueva necesidad de profesionales: “Se buscan más perfiles creativos de base tecnológica. En esta categoría de tecnocreatividad, el puesto de diseñador digital, que identifica las soluciones creativas, comunicativas y usables para el desarrollo de productos gráficos digitales.

Sánchez se refería asimismo a las nuevas posiciones que tienen que ver con el hackeo de la organización y que ofrecen oportunidades a profesionales digitales que sean capaces de transformar las compañías.

Por lo que se refiere a los profesionales más cotizados, el director de transformación digital y “hacker” corporativo (CDO) es el encargado de definir e implantar la estrategia digital en la empresa, con el fin de asegurar la consecución de los objetivos de negocio digital establecidos. Lidera la cultura de gestión del cambio -junto a la Dirección de recursos humanos- hacia una organización ágil e innovadora, flexible, conectada, colaborativa, abierta y data driven. Es lo que entendemos por “hacker” corporativo, un perfil capaz de acelerar la transformación. Entre sus funciones está asimismo liderar los proyectos de transformación digital de la compañía, acelerar los proyectos de gestión del cambio cultural y data driven, supervisar el correcto funcionamiento y plazos de entrega de los servicios y productos digitales, liderar, formar y retener un equipo de profesionales dinámico y orientado a la disrupción y nuevas tecnologías, y mantener a la empresa a la vanguardia de la evolución digital.

Al CDO se le exigen conocimientos de gestión de empresas orientadas a negocio, marketing -on y off- y tecnologías digitales y exponenciales; experiencia en la creación, implantación y monitorización de estrategia digital; e identificación y seguimiento de KPI.

El director de transformación digital y tecnología define e implanta la estrategia tecnológica en la empresa, garantizando al mismo nivel la arquitectura, transacción y operación, la seguridad e innovación de negocio. También implanta la cultura de gestión del cambio hacia una organización ágil e innovadora, y data driven.

Debe tener conocimientos de sistemas de información, tecnologías digitales y exponenciales, así como de negocio; y experiencia en planificación, implantación, gestión y monitorización de proyectos y planes de Sistemas de Información y estrategia digital.

El desarrollador de aplicaciones móviles para IOS es el profesional tecnológico mejor remunerado. Debe desarrollar las aplicaciones en las tecnologías nativas de Apple en sus dispositivos desde el inicio y hasta su publicación, así como el código de las aplicaciones. También debe asegurar su correcto funcionamiento y ha de preparar las aplicaciones para su publicación.

Se le exigen conocimientos avanzados de programación Objective-C, de Xcode y Swift, y se valora su experiencia en metodologías ágiles de trabajo en equipos (Scrum, Kanban).

El otro perfil más cotizado desarrolla las aplicaciones en las tecnologías nativas de Android en sus dispositivos desde el inicio y hasta su publicación; el código de las aplicaciones; y asegura su correcto funcionamiento.

Debe tener conocimientos avanzados de programación Java, de Xcode y Swift, y se valora positivamente la experiencia en metodologías ágiles de trabajo en equipos (Scrum, Kanban).

Cómo cotizan los datos

El Big Data & AI Analyst experimenta un aumento de 16 puntos en la clasificación de este año, reflejo de la creciente importancia que las organizaciones conceden a la recopilación e interpretación de grandes volúmenes de datos. En lo que se refiere a su retribución, este profesional percibe entre 45.000 y 65.000 euros brutos anuales.

Su misión es dar sentido y significado a los datos que se recogen en los proyectos de integración de big data, gestionar y mejorar la calidad de los datos, y transformar datos en información relevante y útil para la compañía.

A este profesional se le exigen conocimientos de programación y específicos en las bibliotecas de análisis de datos.También crece la demanda del Customer Intelligence & CRM Analyst, fruto del foco que las organizaciones están poniendo en la labor de recopilación y análisis de información relativa a los clientes. El sueldo de este profesional oscila entre los35.000 y los 65.000 euros anuales.

La misión del analista de inteligencia de clientes y CRM es utilizar los métodos y técnicas analíticas que permitan tener un conocimiento del cliente y del impacto del mismo en el negocio; gestionar y validar los datos de manera eficiente para extraer el valor y conseguir una visión 360º del cliente; crear, poner en marcha y seguir las estrategias centradas en la relación con el cliente -on y off- a partir del análisis de patrones de comportamiento extraídos de cruzar datos internos del CRM con datos externos generados por la interacción social de la marca y las bases de datos internas.

Se exige a estos profesionales titulación en Ingeniería, Estadística, Económicas o Matemáticas, conocimientos en el manejo de bases de datos y lenguaje de programación, capacidad para entender el negocio, así como conocimientos sobre herramientas CRM, análisis y segmentación de datos, o estrategias de ciclo de vida del cliente, investigación y estudios de mercado.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO