Ex VP de SAP es condenado a 22 meses de prisión por pagar sobornos en Panamá

Vicente García, ex vicepresidente de SAP, había reconocido el pago ilegal de dinero a funcionarios panameños para lograr que la compañía obtenga contratos de servicios de software con el Gobierno entre 2009 y 2013.

García deberá cumplir la pena en Estados Unidos, donde fue requerido por los hechos de corrupción en el país centroamericano, de acuerdo con la condena conocida ayer.

El ex VP de Cuentas Globales y Estratégicas, se declaró culpable y deberá pasar 22 meses en prisión por haber organizado el pago de sobornos al gobierno de Panamá. De esta manera, SAP lograba contratos de servicios de software. Uno de los contratos obtenidos por la compañía alemana, por US$ 14,5 millones, fue con la Caja de Seguro Social de Panamá.

García había llegado a un acuerdo con la Securities and Exchange Commission (SEC), autoridad bursátil estadounidense, por el que pagó US$ 92.000 en multas correspondientes a las comisiones recibidas en los sobornos.

Los contratos ganados por SAP de forma ilegal no fueron firmados directamente por la empresa alemana, sino por Advanced Consulting Panamá, partner de la compañía. El modus operandi era simple: el socio compraba a SAP el software a un precio con descuentos excesivos – de hasta un 82%. Para aprobar los descuentos por parte de SAP, García argumentaba que buscaban ser competitivos en Panamá y establecer una relación con el Gobierno. El partner luego lo revendía a entidades gubernamentales a costos mucho más altos y con las altas ganancias creó un fondo para los sobornos.

De acuerdo con la ley estadounidense de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), el país del norte tiene la potestad de investigar cohechos que implican a empresas que cotizan en los mercados bursátiles de EEUU.