Extreme Networks avanza sobre IoT en salud

El “Conectar más allá de la red” está cada día más avanzado a todos los niveles incluidos la salud.

Los hospitales con elevada movilidad por parte de los trabajadores y con una gran cantidad de objetos inteligentes, han sido siempre un fuerte candidato a necesitar conexiones sólidas y de calidad, lo que nos ha llevado a hablar de “Hospital Conectado”, o bien, se ha motivado a la conceptualización del Internet de las Cosas Médicas (IoMT). Esto significa, que la tecnología en el sector salud busca ser más eficiente a través de la conexión entre dispositivos, salas, departamentos, personal del servicio médico y pacientes.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el volumen de IoT en México equivale a poco más de 8 millones de objetos conectados. Esto posiciona a México por debajo de 9 países, entre ellos, Corea del Sur y Brasil; y se estima que, en tres años, en todo el mundo haya más de 24 billones de dispositivos conectados a la red, de los cuales una gran cantidad de ellos, suministrarán datos médicos a proveedores de servicios de salud.

Un dispositivo médico conectado a una red poco estable, se convierte en un arma que puede poner en peligro la vida de un paciente.

Extreme Networks ofrece soluciones de red impulsadas por software (SDN) que se construyen con inteligencia y permiten a los hospitales ver, administrar y controlar aplicaciones y dispositivos en las redes de un hospital, ya sean bombas de infusión, aplicaciones críticas de EMR (Electronic Medical Record) y PACS (sistema de archivado y transmisión de imágenes) o dispositivos BYOD que los médicos, pacientes e inclusive familiares requieren en la red de un hospital. Extreme hace esto de una manera sencilla y segura; además soporta a los departamentos de TI de recursos limitados a mitigar el riesgo asociado con el cumplimiento normativo y la privacidad del paciente.

Una de las soluciones más recomendadas para este sector, y que impulsa el desarrollo del IoT es Extreme Management Center, la cual ofrece una visibilidad granular de todas las aplicaciones que circulan por la red, permitiendo administrar aplicaciones, accesos y dispositivos conectados, y que además, da como resultado, la elevada eficiencia del personal de TI, ya que evita las tareas de configuración manual dispositivo por dispositivo. Un ejemplo claro de ello, son los resultados arrojados por el hospital San Angel Inn Universidad, que con la arquitectura de red de Extreme, se introduce un Core de Red que concentra el acceso a los recursos críticos, optimiza la utilización del ancho de banda, e interconecta servidores y centraliza los uplinks hacia los distintos IDF del centro hospitalario.

Asimismo, ExtremeSwitching, ExtremeWireless y ExtremeAnalytics, trabajan en conjunto para estabilizarla la infraestructura cableada e inalámbrica existente para apoyar nuevas aplicaciones médicas y comunicaciones unificadas, así como el análisis del tráfico de aplicaciones, proporcionando información relevante sobre objetos o dispositivos conectados, usuarios, almacenamiento en la nube y localizaciones.

Esta red sólida permitirá a los hospitales ser más rentables y mejorar la seguridad del paciente.