Fabricantes chinos copan el mercado global de smartphones en el primer trimestre

Los números de envíos de teléfonos inteligentes a escala mundial para el primer trimestre de 2017 muestran un sólido crecimiento, procedente de proveedores chinos, principalmente de su mercado interno.

Como resultado, los dos grandes jugadores – Samsung y Apple – siguen viendo un estancamiento en el número de sus envíos. La noticia es buena para Samsung después del desastre del Note 7, aunque probablemente recurrió a grandes descuentos de otros dispositivos para mantener los números. Apple sigue luchando para igualar sus máximos de 2015, con la intensa competencia en China de Oppo y Vivi.

LG superó a Xiaomi por primera vez en años, reflejando su aislamiento del mercado chino, así como productos sólidos a través de los niveles de precios. Es probable que Samsung tenga un mejor desempeño a partir del segundo trimestre gracias al Galaxy S8, y también puede ser que Apple continúe disminuyendo, poniendo presión adicional en su gran lanzamiento del iPhone 10º aniversario.

Linda Sui, Directora de Strategy Analytics, señaló que Oppo envió 27,6 millones de teléfonos inteligentes y mantuvo la cuarta posición con una cuota de mercado mundial récord del 8% en el primer trimestre de 2017. El fabricante creció un 78% anual en el trimestre, superando a todos sus principales rivales. Oppo está ahora a sólo dos puntos porcentuales de sharehare detrás de Huawei. Si las tendencias actuales continúan, Oppo pronto podría estar luchando Huawei para la tercera posición en el mercado global de teléfonos inteligentes.

Participación de mercado al 1T17

Fuente: Strategy Analytics

Mercado por gama de precios

La banda de precios de venta promedio de US$ 300 a US$ 399 fue el principal motor del crecimiento del mercado de smartphones, según la firma de investigación Counterpoint, con Oppo y Vivo especialmente fuertes en esa área. Es cada vez más posible obtener el 90% de la funcionalidad de un teléfono estrella de Android por una fracción del precio y eso es lo que sigue impulsando el crecimiento de este segmento.