Facebook anuncia el programa de prueba de M, su propio asistente personal

El mercado de los asistentes personales tiene su correlato en los distintos sistemas operativos: iOS tiene a Siri, Windows a Cortana y Android a Google Now. Por ello Facebook anunció que varios usuarios están probando M, un asistente integrado dentro de Messenger, su aplicación de mensajería para dispositivos móviles.

Pero tendrá una diferencia vital: por el momento, sólo se le puede “pedir ayuda” por medio de mensajes de texto, en lugar de comandos de voz. Según indicó el ejecutivo de Facebook David Marcus, la inteligencia artifical ( clave para identificar las necesidades del usuario) de M está supervisada por personas y el servicio puede completar pedidos de los usuarios, una funcionalidad única en el segmento.

Este nuevo servicio ya se había filtrado hace unos meses con el nombre clave Moneypenny, en honor a la secretaria del espía de ficción James Bond. Entre las tareas que podrá resolver se destacan la compra de artículos online, la reserva de restoranes, el planeamiento de viajes, el manejo de citas y eventos, y otras funciones que se irán aregando.

La movida de Facebook no tiene sólo por objeto lograr un lugar en el mercado de asistentes personales, sino que busca también competir con el buscador de Google. M podría no sólo permitiría buscar información: además será capaz de resolver tareas, permitiendo el ahorro de tiempo por parte de los usuarios.