COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Facebook cumple 11 años en el mundo de las redes sociales, y está claro que es padre y propulsor de varios sitios actuales de social media. La red que nació en la Universidad de Harvard gracias a Mark Zuckerberg y a su grupo reducido de amigos; sucesor del recordado Messenger y dueño actual de WhatsApp, creció hasta llegar en la actualidad a más de 1.350 millones de usuarios activos, y no es para menos.

Creado como una red para visitar y conocer perfiles, el sitio fue tomando impulso hasta posicionarse como uno de los grandes jugadores que transita el mundo de Internet. Hoy, Zuckerberg asegura que Facebook sigue con su gran objetivo:conectar a las personas y compartir información. Ese éxito, plasmado en la cotidianeidad, es el que permite que todos compartan segundo a segundo, minuto a minuto y hora tras horas, infinidad de información. La misma, no solo se plasma en esa red sino que también se integra con diversas plataformas, equipos y nuevas redes.

Esta teoría que registra el gigante de Zuckerberg, con el objetivo de cambiar la forma de comunicación en el mundo y la reducción de la brecha en los accesos por parte de personas, llevó al nacimiento infinito de nuevos sitios sociales; y generó una gran disputa con los gigantes operadores y telefónicas, ya que su meta es lograr una comunicaciones abiertas en todo el mundo.

Por un lado, Facebook impulsó la creación de redes tan populares como Twitter; y la aparición mucho más reciente de sitios como Instagram, Pinterest, Tumblr o Google+. Si bien nacieron después del gigante, hoy buscan ser potenciales competidores y lo están logrando en diversos lugares. Sin embargo, es importante aclarar que, pese a esto, muchas de ellas conviven gracias a las funciones y características de ofrece Facebook. A la hora de los registros y publicaciones, muchos usuarios utilizan el perfil de la red de Zuckerberg, y esa integración está a la vista.

De la comunicación, hasta la promoción y la monetización

Pese a que un primer momento la red permitió solo poder encontrarse con familiares lejanos o amigos, y más tarde la función de chat, hoy en día las marcas también utilizan el nicho de Facebook para comunicarse con sus clientes, vender productos y realizar emprendimientos.

Llevado al carácter político, también ha permitido integrar campañas o crear relaciones de grupos adeptos a diversos partidos.Como aseguran varios expertos, la gran masividad de la campaña online en Facebook y Twitter, permitió a Barack Obama ganar las elecciones. Otro caso político, el cual tomó la voz de Internet y el espacio social tecnológico, fue la primavera árabe. Esta revolución que duró de 2010 a 2012, inundó de información al mundo mediante la columna vertebral de las principales redes sociales como Facebook y Twitter.

Además, gracias a la red de Zuckerberg, millones de artistas pudieron divulgar su arte y su forma de expresión. Desde un cantante, un pintor o un actor profesional, hasta miles de artistas desconocidos, el sitio fue capaz de dar a conocer su imagen, impulsando el aprecio de los seguidores.

Una era que sigue para el gigante

Con 11 años colgado en la red, Facebook parece tener un futuro extenso. Informar, establecer relaciones o estados de ánimos, plasmar sentimientos de personas vivas o hasta configurar estados de personas que ya no pisan este mundo, la web de Zuckerberg es más que un sitio de intercambio, es social.

Pese a los errores, las luchas por acuerdos y la competitividad con otras redes, el ‘gigante azul’ sigue en pie en pro de una comunicación efectiva e integrada día a día, en todos los dispositivos y en todas las vidas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO