Facebook negocia con discográficas: competiría con YouTube o con Spotify

Google y Facebook son los dos gigantes que pelean por el dominio de Internet. Si se analizan las métricas de Alexa global o por país, se podrá analizar que ambas empresas están en el primer y segundo puesto de visitas, respectivamente. Según TheVerge, la red social más importante del mundo está hablando con las principales discográficas, pero aún no se sabe si la idea es potenciar los videos en Facebook o lanzar un servicio de streaming de música. Los primeros reportes indican que la red social estaría en negociaciones con Sony Music, Universal Music Group y Warner Music Group.

El rumor más fuerte pasa por el video. Las últimas informaciones arrojan que la red social supera YouTube en anuncios de video y se trata del tipo de contenido que tiene más crecerá en términos publicitarios. Se estima que durante 2015 se invertirán 531.000 millones a nivel global, y que crezca 29 por ciento interanual en los próximos dos años.

Además, Facebook acaba de implementar su sistema para compartir ganancias con los usuarios, ofreciéndoles a estos el 55% del valor del anumcio, manteniendo para la empresa el 45% restante, siempre que el video sea reproducido durante 15 segundos o más. Y el 70 por ciento de los videos posteados en la red social son subidos directamente a Facebook, en lugar de ser embebidos desde servicios de terceros, como YouTube. También se calcula que el 15% de todos los videos que circulan por Internet se consumen a partir de Facebook.

Pero otra de las versiones que suenan fuerte es la posibilidad de que la compañía de Zuckerberg intente lanzar su propio servicio de streaming de música. Si se analizan servicios como Spotify o Apple Music, se verá que ofrecen funciones “sociales”, donde se pueden “seguir” a artistas y comunicarse con ellos. Facebook también ofrece fanpages a los artistas con una base de usuarios finales muy numerosa, así que esta funcionalidad estaría más aceitada que los sistemas de streaming existentes. También ofrece la posibilidad de generar eventos, que pueden ser utilizados para los recitales; y trabaja fuertemente en su sistema de pagos, que podría ser implementado para vender entradas. Con un servicio de streaming de música, la oferta sería mucho más rica y tentadora para los fanáticos de la música.

De esta manera, se uniría a Amazon, Apple, Google y Microsoft, que ya están ofreciendo sus servicios de música por streaming. Con cerca de 1.440 millones de usuarios y 798 millones de usuarios móviles que visitan por día el servicio, el servicio de streaming de Facebook podría ser un jugador de temer en el mercado discográfico.