Facebook prueba nueva tecnología inalámbrica para ofrecer acceso a Internet en ciudades

En la conferencia F8, Facebook mostró los avances de su nuevo proyecto para ofrecer conectividad de manera asequible con tecnología inalámbrica, a diferencia de Google, otro jugador de Internet, que optó por desplegar fibra óptica en algunas ciudades estadounidenses con su proyecto Google Fiber. El tendido de una red inalámbrica supone menores costos. Se denomina Proyecto Aries.

La jugada de Facebook lo pondría a competir con operadores de telecomunicaciones. Si bien la red social ha anunciado proyectos de conectividad por medio de drones, satélites y globos aerostáticos, estos eran para atender zonas alejadas. La proyectada red inalámbrica ofrecerá conectividad en ciudades.

La tecnología utilizada en las pruebas se denomina WiGig: entre sus promotores aparecen empresas como Samsung, Intel y Qualcomm. La tecnología podría formar parte del ecosistema 5G.

La red operará en espectro de 60 GHz de uso libre, es decir, que no requiere licencia. Sin embargo, cuanto más alta es la frecuencia, menor es su cobertura, por lo que se requieren más antenas. Frente a esta situación, Facebook planea utilizar, por ejemplo, los postes de luz existentes en las ciudades. Debería instalar una antena MIMO cada 250 metros, aproximadamente. El tendido también podría utilizarse como un backbone para redes WiFi o celulares.

Una red de alta capacidad de ancho de banda es importante para las ambiciones de Facebook de hacer popular su plataforma de realidad virtual.