Donald Trump
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Facebook quiere demostrar que, en esta campaña presidencial en Estados Unidos, no serán una herramienta para la desinformación. Este jueves 18 de junio, la red social que dirige Mark Zuckerberg anunció que eliminó una serie de anuncios de Donald Trump por presentar el símbolo de un triángulo rojo invertido.

“Nuestra política prohíbe usar el símbolo de un grupo de odio censurado para identificar a prisioneros políticos sin el contexto que condene o discuta el símbolo”, manifestó un portavoz de Facebook.

Trump pidió ayuda a Xi Jinping para lograr la reelección

Facebook rechaza compartir ingresos publicitarios con los medios

Los disturbios en Estados Unidos amenazan con “quemar” a Wall Street y a Donald Trump

Esta imagen coincide con el emblema con el que los nazis identificaban a prisioneros políticos, entre otros reos, en los campos de concentración que funcionaban durante la Segunda Guerra Mundial.

Este triángulo aparecía en páginas que pertenecen al presidente Trump, su vicepresidente Mike Pence y al Team Trump, y costaron 17.000 dólares.

“Los nazis usaron triángulos rojos para identificar a sus víctimas políticas en campos de concentración. Usarlo para atacar a oponentes políticos es sumamente ofensivo”, denunció el presidente de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, en Twitter.

“La campaña de @POTUS (Donald Trump) necesita conocer su historia, la ignorancia no es excusa para utilizar símbolos relacionados con los nazis”.

Facebook y Trump: la red social elimina anuncios de campaña de ...

Sobre este tema habló Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad de Facebook, quien compareció ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes este jueves, en medio de una audiencia sobre la seguridad electoral de las elecciones de noviembre. Gleicher declaró que “en donde sea que se use ese símbolo, tomaremos la misma acción”.

En mayo pasado, el equipo de Twitter decidió ocultar, sin llegar a borrarlo, uno de sus tuits, explicando que el mandatario había incumplido las reglas de la plataforma sobre glorificar la violencia.

En el comentario de Twitter, Trump se refería a las protestas y saqueos ocurridos en Minneapolis, Minnesota, por la muerte del afroestadounidense George Floyd y llamó “delincuentes” a los manifestantes y advirtió: “Cuando comienzan los saqueos, empiezan los tiroteos”.

La advertencia de Twitter fue el último episodio de una escalada de tensión entre Trump y su plataforma social favorita, que durante años se había resistido a las demandas para que hiciera algo contra los mensajes más controvertidos del presidente.

De hecho, entonces Facebook estuvo en el centro de las críticas, porque mantuvo sin ninguna advertencia la publicación de Trump que Twitter había ocultado.

Donald Trump y su batalla con el grupo ‘Antifa’

Desde la campaña del presidente explicaron en un comunicado que usaron el triángulo porque esa imagen, aseguran, es usada por el grupo ‘Antifa’ y los anuncios en cuestión trataban sobre este organismo.

‘Antifa’ es un movimiento sin estructura clara bajo el que se agrupan militantes de izquierda que han protagonizado manifestaciones pacíficas y también violentas. Su nombre es la abreviatura de ‘antifascista’ y, el pasado 31 de mayo, Trump anunció que designará a este conglomerado como una organización terrorista.

De acuerdo con Tim Murtaugh, portavoz del jefe de la Casa Blanca, el triángulo aparecía en un anuncio sobre ‘Antifa’.

Pero según Mark Bray, historiador de la Universidad Rutgers y autor del libro ‘Antifa: el Manual Antifascista’, el triángulo invertido fue reclamado por algunos grupos de izquierda en Alemania y el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial pero nunca lo vio siendo utilizado por los antifascistas en Estados Unidos.

Esta polémica se une a otra campaña borrada de Trump en Facebook. En esa ocasión eran unos anuncios que según la red social violaron su política de desinformación sobre el censo en la Unión Americana.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO