Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Facebook viene siendo presionado por todos los gobiernos por distintas razones, desde su poder monopólico a su rojo fiscal.

En 2019, las cuentas de Facebook Spain a las que ha tenido acceso El País reflejaron una facturación superior a los 260 millones de euros, con lo que registra un aumento del 133% con respecto a los 112 millones que facturó en 2018. Eso sí: ha reducido sus beneficios un 4,5% a poco más de 510.000 euros.

De los 260 millones facturados, 11,1 millones son servicios que Facebook Spain ha facturado a su propio grupo empresarial por ser soporte de ventas. Los 250 millones restantes son “ingresos propios” por facturar la publicidad que algunos de sus clientes habían contratado previamente con Facebook a través de su sociedad en Irlanda. No está claro, reconoce El País, en función de qué se factura a un cliente directamente a través de Facebook Spain o no.

Ver más: Facebook amenaza con abandonar la Unión Europea

Facebook Spain ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria para abonar 34,4 millones de euros como liquidación correspondiente al impuesto de sociedades entre 2013 a 2018, informaron a EL PAÍS en fuentes del proceso. La multinacional ya ha abonado ese importe al fisco, en un primer plazo a comienzos de 2020 de 14,4 millones y en un segundo abono antes de acabar 2020.

La regularización de todo este dinero supone un hito para la Agencia Tributaria. La fórmula más habitual para las multinacionales tecnológicas que operan en Europa y en España es utilizar filiales en el país para facturar por marketing, publicidad o promoción, mientras que el resto del negocio lo facturan a través de una matriz radicada en un país de baja tributación.

La información de Facebook Spain en el Registro Mercantil muestra que el pago lo realizó la matriz irlandesa del grupo –Facebook Ireland Holdings–. De esta forma, el desembolso no ha tenido impacto en la cuenta de resultados de la filial española, que ha actuado en este caso “como agente de pago para esta operación”.

Ver más: Facebook pagará a Francia 106 millones de euros por atrasos fiscales

Para que no conste en sus cuentas, la tecnológica ha registrado un crédito por el mismo importe de la deuda, concedido por su matriz en Dublín. Esta se lo ha devuelto en dos tramos; el primero a principios de 2020 y con otro segundo este diciembre.

Cabe recordar que, hasta la fecha, la compañía de Zuckerberg era la única gran tecnológica que no había tenido que regularizar su situación fiscal en España. Mientras que Google, Amazon y Apple ya han sido objeto de diversas inspecciones, tras las que se han visto obligadas a sacar la chequera por su ingeniería fiscal.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO