COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El interés de la compañía de Mark Zuckerberg por las ventas online es evidente desde hace tiempo. En este mercado en pleno crecimiento, Facebook se adentró hace unos años tímidamente, pero poco a poco ha demostrado su intención de hacerse fuerte como un jugador más en el ecommerce. De hecho, un mes atrás, la red social anunciaba la adquisición del 9,99% de la teleco india Jio Platforms, con el claro objetivo de impulsar una alianza que permita apostar por las ventas online a través de Whatsapp.

Dentro de esta estrategia de comercio electrónico, el fundador de Facebook ha anunciado en su perfil de la red social el lanzamiento de Tiendas en Facebook, una nueva funcionalidad para “facilitar a las empresas la creación de una única tienda online a la que los clientes pueden acceder tanto en Facebook como en Instagram“. Es decir, una plataforma para poder comprar online sin necesidad de salir de Facebook o Instagram.

Facebook relanza su billetera virtual con nuevo nombre

Alibaba supera las previsiones al dispararse las ventas durante el confinamiento

Cómo COVID-19 está transformando el comercio electrónico

“Nuestro objetivo es hacer que la compra sea perfecta y permitir que cualquier persona, desde el propietario de una pyme hasta una marca global, utilice nuestras aplicaciones para conectarse con sus clientes. Por eso lanzamos Facebook Shops y estamos invirtiendo en nuevas funcionalidades de nuestras aplicaciones que inspiren a la gente a la hora de comprar y faciliten los procesos de compra y venta online”, dice el gigante estadounidense.

Facebook permite así que cualquier negocio cree una tienda virtual dentro de su plataforma, permitiendo a los usuarios la adquisición de artículos sin abandonar la red social. Para ello, afirman ofrecer un proceso muy sencillo y gratuito. Las empresas pueden elegir los productos que quieren presentar de su catálogo y personalizar el aspecto de su establecimiento online. “Esto significa que cualquier vendedor, sin importar su tamaño o presupuesto, puede crear su negocio y conectarse con sus clientes donde y cuando sea conveniente para ellos”.

La nueva funcionalidad de Facebook aún no tiene fecha concreta de llegada a España. “Estamos solo en la primera fase de lanzamiento, pero a lo largo de los próximos meses personas en todo el mundo podrán encontrar este nuevo producto en la página de Facebook de un negocio o en su perfil de Instagram, o descubrirlo a través de historias o anuncios”, explica Irene Cano, Directora general de Facebook Iberia.

INTEGRACIÓN CON INSTAGRAM Y WHATSAPP

Pese a que en una etapa inicial parecía que Facebook dejaba que cada una de sus marcas volara libre, desde hace unos meses la red social ha cambiado la estrategia y ha estampado el sello Facebook en sus otras dos grandes compañías: Whatsapp e Instagram.

Ahora, con Tiendas en Facebook materializa esta integración en un proyecto conjunto, pues las compras de Facebook Shops también podrán realizarse en Instagram, mediante Tiendas en Instagram.

El nuevo ecommerce de Instagram estará disponible a partir del verano en Estados Unidos y permitirá a los usuarios adquirir productos en las tiendas online creadas por los comercios en la propia red social, al igual que en Facebook.

Igualmente, la red social no se olvida de sus historias o stories, uno de los grandes éxitos de Instagram y Facebook, y permitirá el acceso a artículos concretos desde estos pequeños vídeos de 15 segundos de duración. “Pronto, los vendedores, las marcas y los creadores podrán etiquetar los productos de su tienda o catálogo de Facebook antes de publicarlos y esos productos se mostrarán en la parte inferior del vídeo para que la gente pueda tocar fácilmente para obtener más información y comprar. Estamos empezando a probar esto con empresas en Facebook e Instagram, y lo extenderemos más ampliamente en los próximos meses”.

Para completar esta apuesta conjunta, Facebook asegura que el uso de su plataforma será similar a estar en una tienda física gracias al contacto mediante Mensajeria con los dependientes o el dueño en caso de necesitar ayuda. Para ello, la red indica que en las compras en Facebook Shops “podrás enviar mensajes a un negocio a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct para hacer preguntas, obtener asistencia, hacer un seguimiento de las entregas y mucho más. Y en el futuro, podrás ver la tienda de un negocio y realizar compras directamente en un chat en WhatsApp, Messenger o Instagram Direct”.

La compañía de Mark Zuckerberg afirma estar trabajando más estrechamente con socios como Shopify, BigCommerce, Woo, Channel Advisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics para dar a las pymes el apoyo que necesitan. “Estas organizaciones ofrecen herramientas poderosas para ayudar a los empresarios a iniciar y dirigir sus negocios y a moverse online. Ahora ayudarán a las pequeñas empresas a construir y hacer crecer sus Facebook Shops y a utilizar nuestras otras herramientas de comercio”.

¿QUÉ OCURRE CON LOS ACTUALES SISTEMAS DE COMPRA EN INSTAGRAM Y FACEBOOK?

Según la compañía, “en el lanzamiento, haremos pruebas con un número limitado de empresas. Los negocios con un perfil de tienda en Instagram y/o una tienda visible en su página de Facebook se convertirán automáticamente en Tiendas”

La red social asegura que Tiendas en Facebook es una herramienta más sencilla de utilizar y de configurar, fácil de usar, más rápida en relación con un sitio web móvil y de escala global. “Tiendas da a los vendedores el control sobre la personalización y la comercialización”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO