Facebook y Xiaomi aún no llegan a un acuerdo

  • Por
  • 13/01/2015

Facebook y Xiaomi son dos empresas que siempre están generando nuevas iniciativas. Si bien los mercados principales en los que se movilizan son diferentes (Xiami está en algunos países asiáticos pero su centro es China, lugar en el que Facebook, por el contrario, está prohibido), con servicios y productos muy disímiles, tienen algo en común: su mutuo interés.

En el último viaje del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, a China, se habría reunido con el número uno de la empresa asiática, Lei Jun, para discutir una posible inversión por parte del gigante estadounidense en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China.

Pero estas conversaciones solo han quedado en eso. Por ahora. Ya desde mediados del año pasado las dos compañías están acercándose y demostrando interés el uno por el otro, pero que hasta el momento no ha dejado nada en concreto.

[blockquote align=”right”]Para Xiaomi, ser socio de Facebook sería el salto que están esperando para llegar a mercados en donde hoy no son conocidos.[/blockquote]

En lo que se refiere a esta oportunidad, entre los motivos que se consideran causantes de que no se realizara el acuerdo se incluyen implicaciones comerciales y políticas. Facebook está bloqueado y prohibido en China desde el año 2009, por lo que tiene que tantear muy bien su estrategia antes de negociar con una empresa de ese origen.

Además, un acercamiento de Xiaomi con el número uno de las redes sociales podría amenazar su relación con Google. Es que los smartphones de la asiática utilizan el sistema operativo Android de Google.

Pero una alianza entre los dos tendría un significado estratégico muy fuerte. En el caso de Facebook, tener a Xiaomi como socio le daría otra vía para poder distribuir sus aplicaciones. Pero especialmente podría ser un aliado más que poderoso si intenta revocar su prohibición en China.

A esto hay que sumar el interés que ha mostrado Facebook en alguna oportunidad con el negocio de los smartphones. Por ejemplo en el 2013, cuando se lanzó al mercado el Facebook Phone, una terminal creada por HTC en alianza con la empresa de Zuckerberg, que no dio buenos resultados.

Para Xiaomi, no hay mucho que decir: desde el año pasado están haciendo hincapié en su expansión en mercados externos. Hoy se mueven en China, y en otros países de la región. Pero buscan crecer a nivel internacional. Ser socio de Facebook sería el salto que están esperando para llegar a mercados en donde hoy no son conocidos, y afianzarse aún más en los que están. Y además estaría  vinculado a un fenómeno de las redes sociales de EE.UU. con más de 1,3 mil millones de usuarios.

Mientras tanto, cada uno sigue su rumbo. En el caso de Xiami, el mes pasado consiguió una inversión de US$1.100 millones, colocando su valoración en US$45.000 millones y convirtiéndose así en la start-up más valorada en el mundo tecnológico. Es motivo suficiente para generar el interés de Facebook y de más de una empresa que quiera pisar fuerte en el mayor mercado del mundo.