Femto, Pico, Micro: pequeñas celdas que cobran ímpetu

(Internacional) Frente al crecimiento imparable de los datos y la proliferación de nuevos dispositivos ávidos de datos, los operadores móviles de todas partes del mundo están considerando nuevos modelos de despliegue para redes de banda ancha móviles que empleen celdas pequeñas. Al respecto, se trata de un segmento de mercado que se prevé crecerá de 3,2 millones de celdas en 2012 a 62,4 millones de celdas en 2016, según Informa Telecoms & Media.

“Estamos en la punta del iceberg en lo que respecta al despliegue de redes heterogéneas inteligentes para dar soporte a la demanda creciente de banda ancha”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Las redes heterogéneas les ofrecen a los operadores una gran oportunidad para incrementar la cobertura, la capacidad y el rendimiento al desplegar celdas pequeñas más cercanas al cliente.”

El consumo de datos de banda ancha está aumentando vertiginosamente, y algunas estimaciones prevén una demanda mundial total que crecerá 25 veces entre 2011 y 2016. Sin embargo, lograr espectro nuevo es difícil y las obras de construcción de macro-celdas son engorrosas.

Las celdas pequeñas y la red heterogénea se encuentran entre las innovaciones que permitirán que la nueva arquitectura de redes libere parte de la congestión de tráfico. Algunas investigaciones resaltaron que la distribución de tráfico es desigual para algunos operadores, donde el 80 por ciento del tráfico es portado por el 20 por ciento de las celdas.

El libro blanco de 4G Americas,Developing & Integrating A High Performance HET-NET (Desarrollar e integrar una HET-NET de alto rendimiento), fue escrito en colaboración por miembros de 4G Americas y está disponible como descarga gratuita aquí.