COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

KoreFusion, la firma de consultoría estratégica y de transacciones especializada en los sectores de servicios financieros, fintechs y pagos, publicó su Informe de Fintech en Latinoamérica 2020.

Dicho estudio es el resultado de una exhaustiva curación de reportes, mapas y bases de datos fintech hasta ahora publicados, integrando la más completa clasificación de compañías de este sector en 12 categorías y 45 subcategorías, además de un examen detallado de la concentración de las cifras de inversión en la región.

Fintech ayuda al financiamiento de las MiPyMES

“Solo en el primer trimestre de 2020 se invirtieron USD 900 millones en la industria insurtech”

Uphold lanza nuevo servicio para programar transacciones

“Una de las frustraciones recurrentes que hemos escuchado sobre los mapas y bases de datos fintech existentes para América Latina es la falta de análisis y de granularidad que permitan mejorar las estrategias y el despliegue de inversiones en el sector. Con este informe, en el que estudiamos más de 2,800 compañías en los 5 mayores mercados de la región, buscamos cubrir esa necesidad, produciendo hallazgos accionables y consolidando toda la información disponible en una única fuente altamente confiable”, asegura Jan Smith, Socio Co-fundador de KoreFusion.

El estudio permite identificar las categorías fintech que han sido capaces de atraer mayor inversión y ofrece un entendimiento de la madurez de los ecosistemas en México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Así se constató que:

  • 3 sectores concentran más del 95% de toda la inversión realizada en startups fintech en América Latina, siendo la categoría de Pagos la que reúne 50.5% del total, seguida de Préstamos con 24.5% y de Bancos Digitales con 21.6%.
  • 58% de las fintechs analizadas por su madurez se encuentran en una fase de expansión y crecimiento, mientras que 27% son empresas más jóvenes con menos de 5 años de creación y aún en desarrollo.
  • Brasil es el único país que tiene “unicornios” fintech como son: PagSeguro, Nubank, Stone, EBANX.
  • Las categorías de Remesas y Cambio de Divisas aún se mantienen en espera de encontrar una solución innovadora que detone su desarrollo.

Oportunidades y Entorno en México

“Aunque en promedio una empresa fintech tiene ya 7 años de operación, la información de inversiones realizadas es limitada ya que solo el 10% de las empresas reportan o hacen públicas sus cifras. Sin embargo, tan solo en México hemos contabilizado 1,300 millones de dólares destinados al desarrollo del sector”, destaca Alejandro González, Consultor Senior.

De acuerdo con el informe, México ofrece un entorno de mercado favorable para el desarrollo de otras subcategorías fintech, como soluciones de Remesas, Gestión de Cuentas por Cobrar y Financiación de Facturas.

En un contexto en el que las cifras de entrada de remesas a México alcanzaron récords históricos en marzo y junio de este año, considera que el desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar el envío y recepción de ingresos tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos meses.

Panorama Post Covid-19

La crisis financiera global de 2008 significó el inicio de una profunda transformación digital en la prestación de servicios financieros, por lo cual, aunque hoy muchas compañías fintech se verán afectadas como consecuencia de la crisis sanitaria, otras verán sus modelos de negocio y propuestas de valor reforzados. Una confirmación de este fenómeno son las valoraciones de compañías como PayPal o Square, que alcanzaron máximos históricos tras publicar sus resultados para el segundo trimestre de este año.

Así, “la coyuntura derivada de Covid-19 se ha convertido en un parteaguas en la relación entre la población y los servicios financieros. Es claro que los cambios generados en el sector desde 2008 no han sido suficientes y que el escenario actual cambiará para todos los jugadores: bancos y fintechs. La madurez de las empresas emergentes y su capacidad para desplegar alianzas y captar mayor inversión será clave para que logren superar los retos actuales”, agregó Smith.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO