COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

KoreFusion, la firma de consultoría estratégica y transacciones especializada en los sectores de servicios financieros, fintechs y pagos, publica un anexo a su Informe Fintech 2020 enfocado en la presencia de fintechs extranjeras en el mercado latinoamericano

De acuerdo a dicho anexo, hasta el año pasado, 117 fintechs extranjeras contaban con operaciones en uno o más países de Latinoamérica representando 10% del mercado por número de compañías. 

Fintech como servicio, es una de las categorías más competidas debido a las limitaciones en la infraestructura y los servicios locales, quienes demandan soluciones con más experiencia y conocimientos en mercados más desarrollados; permitiendo que este tipo de fintechs posean 29% del mercado (28 fintechs extranjeras vs 69 fintechs de LATAM). 

Por otro lado, Remesas y Cambios de Divisas tiene la mayor concentración de fintechs extranjeras que además de operar en múltiples regiones, son líderes mundiales. Teniendo así 31% del mercado (11 fintechs extranjeras vs 25 fintechs de LATAM). 

Ver más: Ranking de las mejores opciones de financiamiento para PyMEs

Mientras que los segmentos de Préstamos y Pagos, aunque cuentan con actores importantes, tienen una baja concentración del mercado, debido al alto nivel de adaptación requerido para cumplir con la regulación local y el comportamiento de los clientes. Teniendo tan sólo 6% y 8% del mercado, respectivamente. 

Madurez y financiamiento de fintechs extranjeras

Uno de los desafíos que tienen las fintechs locales es la madurez de las extranjeras, puesto que fintechs en crecimiento (38%) y maduras (12%), cuentan con una experiencia mínima de entre seis a quince años y un promedio de dos a diez años en el mercado latinoaméricano. Tal es el caso de Stripe, Adyen y Novopayment.

De las 117 fintechs extranjeras presentes en LATAM, 57 de ellas han tenido una inversión horizontal directa estimada de $677 millones de dólares lo cual representa el 5% del financiamiento total reportado por esas compañías ($12.65 mil millones de dólares). 

México, cuenta con 91 fintechs extranjeras activas distribuidas en 12 categorías y 28 subcategorías, la mayoría de ellas procedentes de Estados Unidos, España y Reino Unido; cuya inversión directa supera los 270 millones de dólares distribuidos en: 

  • Pagos, 35% 
  • Préstamos, 29% 
  • Bancos Digitales, 14% 
  • Fintech como Servicio, 10% 
  • Gestión Financiera Personal, 8% 

Algunas de las principales empresas extranjeras con presencia en el país son: Revolut, Openbank, Sivo y Binance. 

Retos y desafíos en las subcategorías fintech

Respecto a los Bancos Digitales y Neobancos, las fintech locales están creciendo con fuerza, convirtiéndose en líderes mundiales. Sin embargo, las fintech extranjeras aunque encuentran oportunidades de mercado se enfrentan a una dura competencia local. 

Ver más: Finnosummit challenge presenta la mejor solución Blockchain de Latinoamérica

Por su parte, Fintech como Servicio aunque apenas atrae $100 millones en inversión y financiamiento, tendrá un efecto de cascada en la economía global, transformando la tecnología financiera, la banca y el comercio minorista durante la próxima década. Su tecnología es el motor que permite Open Banking, BaaS (Banking as a Service), BaaP (Banking as a Plataforma) y Embedded Finance. 

“Las startups de la categoría Fintech como Servicio se convierten en plataformas guía que promueven los beneficios de un ecosistema. Además de catapultar un efecto de red entre ellas. Estimamos que esta categoría tiene la oportunidad de desbloquear $500 mil millones de dólares en LATAM para el 2030 y es precisamente donde las fintech extranjeras tienen un comienzo temprano en la región”, asegura Jan Smith, socio co-fundador de KoreFusion

Subcategorías como Plataformas de Facturación de Pagos, Tesorería y Soluciones para Cuentas por Cobrar y Pagar; no cuentan aún con un gran interés por parte de las fintechs extranjeras pero podrían ofrecer oportunidades para los jugadores extranjeros. Otras subcategorías como Facturación Electrónica, Negociación de Deuda y Asesoría Tributaria, favorecen a las fintechs locales y las empresas extranjeras no se interesan en ser parte de este mercado. 

Actualmente, en América Latina no sólo existen 4 fintechs “unicornios” procedentes de Brasil (PagSeguro, Nubank, Stone y EBANX), también tenemos la entrada de 9 “unicornios” internacionales como son: Adyen, Marqeta, N26, PayPal, Rapyd, Remitly, Revolut, Stripe y TransferWise.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO