Klaus Schwab, fundador del WEF y uno de los autores del trabajo.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El avance de los robots dejó de ser un temor de las películas apocalípticas de ciencia ficción y parece ser una realidad. De acuerdo con una investigación del Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés), se perderán cerca de cinco millones de puestos de trabajo para 2020 como resultado de los desarrollos en genética, inteligencia artificial, robótica y otros descubrimientos.

Klaus Schwab, fundador del WEF, y Richard Samans, miembro del directorio de la entidad, realizaron la investigación “El Futuro del Empleo”, donde tomaron una muestra de 1.900 trabajadores de 15 economías, lo que sería alrededor del 65 por ciento de la fuerza de trabajo mundial. Los resultados son alarmantes: cerca de 7 millones de empleos se perderán y surgirán 2 millones nuevos debido al cambio tecnológico.

[blockquote quotes=”yes”]No se trata sólamente de resistir y esperar que la próxima generación esté más preparada. Debe recalificarse y sobrecalificarse a la fuerza laboral actual[/blockquote]

Este será el tema principal de la cumbre anual que el Foro Económico Mundial realizará en Davos, Suiza, entre el 20 y el 23 de enero próximos. “Para prevenir el peor escenario -el cambio tecnológico acompañado por falta de talento, desempleo masivo e inequidad creciente-, será crítico recalificar y sobrecalificar a los empleados actuales“, explicaron los autores, quienes destacaron que “no es posible simplemente resistir la actual revolución tecnológica esperando que que la próxima generación de trabajadores estén mejor preparada”.

Además, el estudio pronostica que los trabajos administrativos y de oficina tendrán dos tercios de las bajas, mientras que ganarán terreno los trabajos relacionados con las computadoras, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería. En trabajo pone especial preocupación por las mujeres, que tienen menor participación en las carreras relacionadas con las ciencias duras.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO