Foxconn analiza su expansión en EEUU

Foxconn Technology Group, que fabrica el iPhone de Apple entre otros productos, está en conversaciones para expandirse en Estados Unidos. La declaración se produce en medio del impulso del presidente electo Donald Trump para un retorno de la manufactura a Estados Unidos.

Foxconn dijo que el tamaño y el alcance de su posible inversión en Estados Unidos no se ha determinado.

El negocio central de Foxconn es la ensambladura de la electrónica, y Apple su cliente más grande. Sin embargo, Foxconn ha estado invirtiendo en diversos sectores de alta tecnología incluyendo robótica, comercio electrónico, startups de tecnología de consumo y atención médica. No está claro a qué sector Foxconn está apuntando para las inversiones de los Estados Unidos.

La declaración de Foxconn se produjo un día después de que el director ejecutivo de SoftBank Group, Masayoshi Son, se reuniera con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en Nueva York. Tras la reunión, el ejecutivo prometió invertir US$ 50.000 millones en EEUU.

Son y el Presidente de Foxconn, Terry Gou, son amigos de mucho tiempo. SoftBank y Foxconn han colaborado en varias inversiones, incluyendo un joint venture el año pasado con Alibaba para vender el robot humanoide de la compañía japonesa, Pepper.

Analistas de la industria publicados por The Wall Street Journal dicen que Foxconn podría trasladar algunas partes específicas de su negocio de fabricación a Estados Unidos, pero es probable que no sea factible mover la producción del iPhone. Estados Unidos tiene costos laborales mucho más altos y carece de la cadena de suministro integrada que se ha desarrollado en China.