COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se reunirán el próximo miércoles con el secretario del tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en el Foro de Davos con el fin de alcanzar un acuerdo sobre una tasa digital de aplicación internacional.

“El miércoles me reuniré con Mnuchin en Davos para intentar hallar un compromiso. Si no lo hay, seguiremos aplicando nuestra tasa digital”, dijo este viernes Le Maire en referencia al impuesto nacional francés, ante Gurría, con quien se reunió este viernes en la sede de su departamento.

El ministro francés, que había anunciado la semana pasada la puesta en marcha de un grupo de trabajo junto a Estados Unidos para llegar a un compromiso en 15 días, explicó que estas discusiones se suceden de forma permanente y que ya hay una proposición sobre la mesa, “la más prometedora para tener un calendario que evite la crisis comercial”.

Según el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “no hay un plan B” si no hay acuerdo.

Advirtió que si no se logra cerrar habría una “colisión entre la región comercial más grande del mundo, la Unión Europea, y un pilar económico del mundo como es Estados Unidos”.

“Hay que evitar antes que nada esa colisión y vamos a hacer todos los esfuerzos para tener un acuerdo”, apuntó el mexicano.

Gurría afirmó que Estados Unidos es favorable a un pacto global “que ha estado buscando mucho tiempo” porque daría a sus empresas una certidumbre jurídica de la que ahora carecen.

“Son los primeros interesados en encontrar una solución”, dijo Gurría, que hizo hincapié en que todos los países de la OCDE están haciendo comentarios y proposiciones, al igual que algunas de las empresas implicadas.

El máximo responsable de la OCDE puntualizó que la petición de Estados Unidos de que sean las empresas las que negocien los impuestos con cada país no está sobre la mesa puesto que esto sería contrario a la unificación y a la certidumbre a la que se aspira con un pacto global.

En cuanto a la tasa digital que Francia viene aplicando desde 2019, Le Maire insistió en que solo la retirará cuando entre en vigor el acuerdo internacional, que podría ser a finales de 2020.

El ministro francés volvió a defender que el impuesto francés no es discriminatorio y recordó que otros países como Austria ya han implementado otros unilateralmente mientras que otros países, como España o República Checa, trabajan para ponerlos en marcha.

Además, dijo que cuenta con el respaldo de la Comisión Europa y que si Estados Unidos le impone como castigo aranceles a productos franceses o a cualquier otro país europeo, toda la Unión Europa responderá a su vez con sanciones.

Pese al ambiente de tensión que ha envuelto las discusiones, ambos mostraron su confianza en que un principio de acuerdo salga del Foro de Davos, que se celebra en esta ciudad suiza del 21 al 24 de enero.

Si se cerrara el pacto, los aspectos técnicos se armarían de aquí a junio para una implementación a finales de año

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO