G Data descubrió 1,2 millones de programas maliciosos para Android

(América Latina) G Data anunció que su laboratorio de seguridad, registró 1,2 millones de códigos maliciosos para dispositivos Android. Si bien los cibercriminales siguen confiando en los troyanos, como la amenaza más eficaz para el robo de datos, hay que destacar el incremento de los Programas Potencialmente no Deseados (PUPs).

Estos sistemas son aplicaciones que, aunque mantienen su función original, incluyen funciones espía y, en la gran mayoría de los casos, se dedican al bombardeo indiscrimado de anuncios. Para los expertos de G Data, los ataques entre plataformas y las monedas digitales como Bitcoin concentrarán muchos de los esfuerzos del cibercrimen. Sin embargo, las suscripciones a mensajes Premium, una de las primeras estafas asociadas a dispositivos móviles, están en franco retroceso como consecuencia de los últimos mecanismos de seguridad implementados en las nuevas versiones de Android.

“Con 1,2 millones de nuevas amenazas para Android hemos desafortunadamente alcanzado un nuevo record negativo de creación de malware. Sin embargo, no puede sorprendernos. La industria del cibercrimen mantiene a pleno rendimiento su maquinaria de creación de amenazas y ha encontrado un eslabón muy débil en los smartphones y tabletas que, ahora, almacenan tanta información como la que guardan los PCs”, aseguró Eddy Willems, experto en seguridad de G Data.

Según el ejecutivo, dada a la gran demanda de dispositivos móviles, los cibercriminales se concentran en estos equipos: “Si además tenemos en cuenta que el año pasado se vendieron más de 877 millones de smartphones y tablets, es fácil pronosticar que el foco de la actividad cibercriminal se concentrará sobre estos dispositivos”, aseguró.

Para este año, el ejecutivo mencionó que el robo de datos en dispositivos móviles se incrementará, así también como los ataques cruzados entre plataformas, y las estafas en torno a Bitcoins u otras monedas digitales. “Se está despertando el interés de los cibercriminales en el terreno de la movilidad”, concluye Willems.

 

 

Tags: