G Data revela una nueva ola de spam

G Data Software informó sobre un nueva oleada masiva de correo spam. Según detectó la compañía de seguridad, el sitema de codigos maliciosos utiliza el nombre y la reputación de proveedores de telecomunicaciones (Vodafone y Deutsche Telekom) así como el de varios bancos alemanes (Volksbank y Sparkasse), para dar credibilidad a los correos. El objetivo cibercriminal es saquear las cuentas bancarias de sus víctimas.

Según destacó la firma, se trata de una campaña que difundida masivamente entre usuarios de banca online en Alemania. Asimsimo, el modus operandi es similar al utilizado en otras ocasiones y, es relativamente sencillo que ocurra en cualquier parte del mundo.

La vulnerabilidad opera mediante correos electrónicos no deseados, con reclamaciones de pagos y facturas falsas en archivos adjuntos y una serie de enlaces, estos sí maliciosos, que permiten la descarga de un troyano bancario bautizado como Swatbanker. Asimismo, posee características muy similares a las de otro troyano, alias Crides, que se dio a conocer a principios de año y capaz de hacerse con los datos bancarios de las víctimas.

Las soluciones de G Data, equipadas con sistemas específicos de protección de banca online como BankGuard, bloquean este nuevo troyano y protegen eficazmente contra las amenazas similares.