Gigantes chinos de internet centran la mirada en inteligencia artificial

Los ejecutivos de los gigantes chinos de internet Baidu, Alibaba y Tencent se están centrando en el diseño de inteligencia artificial (IA) y prevén que las próximas décadas sean una edad de oro para el sector.

“En el pasado pensábamos que la inteligencia artificial era solo un modo de mejorar nuestras habilidades de computación y procesamiento, pero en realidad la IA puede usar los datos para estudiarse a sí misma y elaborar nuestras reglas”, señaló el presidente y consejero delegado de Tencent, Ma Huateng, en la Cumbre Internacional de Tecnología de la Información (TI) celebrada el domingo en Shenzhen.

El programa informático de Google Alpha Go ganó en marzo de 2016 por cuatro a uno al maestro surcoreano Lee Sedol en una partida a cinco rondas de go, un juego de estrategia de origen chino. La victoria de la máquina fue señalada por los aficionados de la IA de todo el mundo.

Tencent desarrolló su propio programa de IA, llamado Jueyi, que ha logrado varias victorias en partidas por todo el mundo.

“Si desarrollamos un simulador, definimos sus parámetros, le dejamos explorar, estudiar y cometer fallos, los programas podrán entender cómo funcionan las cosas y superar con mucho nuestra imaginación”, consideró Ma.

Ma indicó que la compañías chinas de TI están desarrollando la IA activamente.

“Muchas empresas están tomando ciudades y haciéndose con terrenos”, describió.

El gigante de internet Baidu montó en marzo en Beijing un laboratorio nacional de redes neurales multicapa (conocidas en la jerga del sector como de ‘aprendizaje en profundidad’). El centro reunió a expertos en IA de Baidu, las universidades Tsinghua y Beihang y la Academia de Información y Tecnología de las Comunicaciones de China.

“Internet no es más que un aperitivo. El plato principal será la IA. En el futuro, las máquinas evolucionarán hasta el punto en que puedan entender a los humanos y sus emociones”, pronosticó el presidente de Baidu, Li Yanhong.

Baidu ha invertido copiosamente en el estudio auxiliado por máquinas, el reconocimiento de imágenes y voz y los coches sin conductor.

“La de la IA será una industria generosa que durará mucho tiempo. Estoy seguro de que el sector se desarrollará con rapidez en los próximos 20 a 50 años”, previó Li.

En otra conferencia sobre la cuestión celebrada en Beijing la semana pasada, el subdirector del Comité de Administración de Zhongguancun, Zhang Yongqiang, afirmó que el sector de la IA entrará en una “nueva era”, apoyado por multitud de medidas del gobierno.

El gobierno aprobó en mayo del año pasado un plan de actuación de tres años para desarrollar la IA.

El tamaño del mercado en el sector fue en 2016 de 23.900 millones de yuanes (unos 3.500 millones de dólares), y alcanzará los 38.000 millones de yuanes (en torno a 5.500 millones de dólares) en 2018, según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

La IA se ha introducido extensamente en los sectores de la seguridad, las finanzas y la sanidad. Deep Glint es una compañía de Beijing que ha ideado un sistema de vigilancia con cámaras inteligentes que ayudará a la policía a seguir el rastro de los sospechosos.

“Si introduces en el sistema de imágenes faciales u otra información como la vestimenta, la altura, el tamaño del cuerpo o el número de matrícula del vehículo, buscará coincidencias durante horas”, explicó Zhao Yong, el fundador. “Es imposible que los agentes de policía revisen millones de horas de grabaciones para localizar a un sospechoso, pero el sistema sí puede”, asegura.

“Las máquinas pueden hacer cosas que las personas no pueden. Debemos hacer de las máquinas nuestros mejores compañeros, en lugar de dejar que nos sustituyan”, opinó el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma. “No debe preocuparnos el impacto en los negocios tradicionales de internet, sino que tenemos que usar la red y la IA en nuestro beneficio”.