COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La mayoría del directorio del regulador AFTIC, afín al Poder Ejecutivo analiza declarar la caducidad de buena parte de las frecuencias asignadas a Nextel.

La mayoría oficialista en la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC) busca declarar la caducidad de buena parte de las frecuencias asignadas a Nextel, comprada en un 49% por el grupo Clarín. El destino de las frecuencias sería el operador estatal Arsat.

La medida fue advertida por el director del regulador, Miguel Ángel Giubergia.

De acuerdo con el diario La Nación, la estocada hacia Nextel/Clarín proviene de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y es impulsada por el presidente y el vice de la AFTIC, Norberto Berner y Nicolás Karavaski, ambos oficialistas. La estrategia se enmarca en un conflicto de años entre el gobierno y el mayor multimedio argentino.

Nextel cuenta con espectro en 800 MHz y 470 MHz, donde cursa su servicio de trunking digital. Fueron compradas por la empresa a lo largo de casi 20 años y obtenidas en licitaciones de espectro. Técnicamente, el oficialismo en la AFTIC prevé fundamentar su decisión de caducar esas asignaciones aplicando el Art. 10.2 del Anexo IV del decreto 764/2000 que establece que “las nuevas autorizaciones que se otorguen para el uso del espectro radioeléctrico, destinadas a la prestación de servicios o soporte de red de los mismos, en ningún caso tendrán un plazo de vigencia inferior a cinco años, y en concordancia con el procedimiento de asignación que por esta norma se aprueba. Vencido dicho plazo, la autoridad de aplicación podrá extender la vigencia del mismo, por otro similar y sucesivos”.

Desde una parte de la AFTIC argumentarían que los plazos legales están vencidos y que, consecuentemente, asumirá la facultad que le brinda el Decreto 764/2000 para no prorrogar el plazo de vigencia en el uso de las frecuencias.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO