COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 (México) Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, del Gobierno Federal, será quien inicie el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) del espectro radioeléctrico.

Además, se negarán la prórroga de todas las concesiones vencidas debido a que es un insumo que se encuentra subutilizado, el secretario indicó que en México hay 11 operadores con 68 concesiones vigentes en dicha banda de 2.5 GHz.

"Con estricto apego a las leyes vigentes, el rescate significa recuperar un bien público en beneficio público, para licitarlo en nuevas condiciones, proceso en el que podrán participar los actuales operadores, Pérez Jácome explicó.

"Aclaro también que no estamos decretando el rescate, sino iniciando a partir de esta fecha, el procedimiento de rescate, que implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables”, dijo.
La determinación del gobierno contempla la correcta utilización de la banda, y así satisfacer la demanda de millones de usuarios de servicios de 4G, y de la demanda para servicios móviles, y evitar la saturación de la capacidad del espectro disponible.

Agregó que la siguiente etapa, en el proceso de rescate, será la probatoria, en la que se respetarán en todo momento los derechos de los concesionarios para presentar las pruebas y argumentos que convengan a su interés, como el derecho de audiencia.

El procedimiento contempla también la determinación del monto de indemnización en los términos de la Ley General de Bienes Nacionales.

El funcionario aseguró que en la actualidad esa banda únicamente sirve apenas a poco más de 200 mil suscriptores, por lo que resulta inviable esperar al término de las concesiones vigentes, hasta el año 2020 y no usar plenamente la totalidad de las frecuencias.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO