Google apuesta por la nube exclusivamente para portátiles

(Intrernacional) Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google para Chrome, ha afirmado en Taipei que la empresa utilizará su sistema operativo Chromebook sólo para notebooks por ahora.

Durante la feria Computex PC, en una conferencia de prensa, Pichai ha reconocido que la compañía no tiene ninguna pretensión de fusionar Chrome con su actual sistema operativo para móviles, Android.

Los fabricantes que se suman a este proyecto son Samsung y Acer que van a operar con Chrome y que trabajarán directamente en la web en lugar de utilizar software de almacenamiento se pondrán a la venta ya en junio.

Los equipos se venderán en Estados Unidos a partir del 15 de junio, y en línea se podrán encontrar a través de Best Buy y Amazon, a 500 dólares para la versión Wi-Fi y 3G, y a 429 dólares para la 3G. En Colombia se espera que los distribuya Movistar en el segundo semestre del año, ya que desarrolló la conexión 3G de los equipos.

Google centrará toda su atención en esta apuesta por la nube exclusivamente para portátiles, y luchará directamente contra los gigantes Apple y Microsoft.

Las Cromebooks son como netbooks, pero al mismo tiempo, no son como nada de lo que ya se ha creado. Para explicarlo mejor es necesario saber que, en primer lugar no cuentan con una capacidad de almacenamiento muy grande, sino que todos los programas, aplicaciones e información, residen en la nube y deberá tener Internet para poder utilizarla.

En el corazón de cada equipo está el navegador web Chrome. La web tiene miles de aplicaciones y miles de millones de usuarios. Probar nuevas aplicaciones y compartirlas con amigos es tan fácil como hacer clic en un link. Se puede navegar en un mundo de información de manera instantánea y los desarrolladores pueden incrustar y hacer mash-up de aplicaciones para crear nuevos productos y servicios.

Internet está en casi cada dispositivo computacional, desde teléfonos hasta el televisor, y tiene un alcance más amplio que cualquier plataforma. Se podrán leer correos electrónicos en segundos. Gracias a las actualizaciones automáticas, el software en la Chromebook será más rápido a medida que pase el tiempo.

Tras el gran éxito de Android, la compañía quiere demostrar que es capaz de conquistar el mercado con dos sistemas operativos independientes especializados en PC y Smartphones.