Google lanza OnHub, su router Wi-Fi “inteligente” con funciones IoT

El crecimiento de los smartphones, tablets, smart TV y los equipos que prometen la Internet de las Cosas (y su capítulo hogareño, las smarthomes) requieren la adopción de mejor infraestructura, que ofrezcan conexiones de calidad. Pensando en esto, Google acaba de presentar OnHub, su router Wi-Fi inteligente, por el precio de 199 dólares.

Se trata de un equipo con forma cilíndrica producido por la empresa china TP-Link, uno de los principales fabricantes de routers y otros dispositivos de conectividad. Posee como curiosidad antenas de 360 grados para poder apuntar la señal Wi-Fi (en su última versión, la 802.11 AC) en todas las direcciones y alcanzar a todos los equipos del hogar.

Pero, además, tiene otras formas de conexión. Una de ellas es Bluetooth. La otra, es más interesantes: ZigBee (802.15.4), que permitirá al router conectarse con objetos de smarthome, como, por ejemplo, las cámaras y termostastos de Nest o cualquier otro equipo de la ZigBee Alliance, donde se encuentran marcas de la talla de Samsung y LG.

Por otro lado, ambos protocolos, en conjunto, le permitirá al usuario de OnHub usar Weave, el estándar de Internet de las Cosas que prepara Google para que cualquier objeto conectado hable el “mismo idioma”. De esta manera, el gigante de las búsquedas espera pisar fuerte en el mercado IoT que por el momento no tiene un estándar unificado y aceptado por el total de la industria.

El equipo de Google se dio a conocer horas después de que Samsung presentara su SmartThings Hub, que pretende ser el sistema central de las casas inteligentes. También es compatible con ZigBee, pero además soporta Z-Wave, dos consorcios de empresas IoT donde la firma surcoreana tiene presencia.