Google le pone fecha de vencimiento al soporte de Flash en Chrome

Primero fue Apple quien decretó la muerte de Adobe Flash en favor de HTML5 como tecnología para utilizar la interactividad y la reproducción de archivos multimedia. Ahora, Google hará lo mismo: acaba de anunciar que Flash ya no será soportado en su navegador Chrome como opción por defecto.

A partir del cuarto trimestre de este año, el browser más usado del planeta intentará usar HTML5 cuando esté disponible en lugar de usar Flash. Si un sitio web no tiene una alternativa para Flash, entonces recomendará al usuario que habilite el plugin y, luego de que se refresque la carga del sitio, Chrome guardará el sitio en cuestión en una “lista blanca” para futuras visitas.

No obstante, los 10 sitios más utilizados del mundo que usen Flash estarán por defecto en esta “lista blanca”, como YouTube.com, Facebook.com, Yahoo!, VK.com, Live.com, Yandex.ru, OK.ru, Twitch.tv, Amazon.com, y Mail.ru. Pero se borrarán de esa nómina en un año, para presionar a los sitios mencionados a cambiar a HTML5.

Si bien existen aplicaciones empresariales que sí o sí requieren el uso de Flash para funcionar debido a que son desarrollos antiguos, Chrome tendrá una opción para correr siempre Flash. La opción predeterminada será que el navegador siempre pregunte antes de correr contenido creado con Flash, a la vez que habrá otra opción para directamente deshabilitar el plugin.

“A fin de año planeamos cambiar el modo en que Chromium (NdR: proyecto open-source en el que está basado el navegador) recomienda a los sitios web sobre la presencia de Flash Player”, indicó la firma en un foro dedicado al navegador. “Continuaremos con la inclusión de Flash Player en Chrome y si un sitio realmente necesita Flash, una advertencia aparecerá en la parte superior de la página cuando el usuario visita por primera vez ese sitio web, dandole la opción de permitir su uso para ese sitio”, añadió.

Lo cierto es que Flash no sólo es una tecnología anticuada, sino que además insume más recursos del sistema y es propenso a tener vulnerabilidades que pueden ser utilizadas por los cibercriminales. Por su parte, HTML5 es una opción nativa del navegador y tiene un rendimiento más eficiente y seguro.

“Para reducir el impacto inicial en los usuarios y evitar la abundancia de alertas, Chrome introducirá esta funcionalidad con una lista blanca temporal de los sitios con Flash más utilizados. Esta lista blanca expirará luego de un año y será revisada periódicamente durante el año, para remover sitios cuyo uso no siga garantizando una excepción”, explicó Google.