Google News cierra en España

“Desgraciadamente, como resultado de la nueva legislación española, pronto tendremos que cerrar Google News en España”. Así anunció esta decisión Google en un comunicado que acaban de publicar en el blog para Europa, firmado por Richard Gingras, el director de Google News.

En el mismo, explican que la empresa no puede cumplir con las exigencias de la nueva ley, razón por la cual retirará las noticias de medios españoles y cerrará el servicio. Esto será el 16 de diciembre, antes de que la nueva ley entre en vigencia en enero del año próximo.

La nueva ley de propiedad intelectual, publicada el 5 de noviembre, establece que los agregadores de contenidos deberán pagar a los titulares de derechos de autor por el uso que hagan de sus obras, incluso si se trata de fragmentos no significativos.

“Esta nueva legislación exige que cada publicación española le cobre a los servicios como Google News para mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no. Como el propio Google News no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio) este nuevo enfoque no es sostenible”, explicaban desde la compañía.

Google News cuenta con 70 ediciones en 35 idiomas, los que aportan a los medios de comunicación un tráfico total de 10.000 millones de clics cada mes. Con esta decisión, los medios españoles en vez de asegurarse una fuente voluntaria y considerable de visitas, dado esta cantidad de ediciones que tiene la empresa, deciden exigir dinero, además de las visitas.

Una posible desventaja que tendrán ahora en el país europeo es que el verdadero canon tendrán que pagarlo muchos de esos medios cuando tengan que recurrir a Google AdWords, un servicio pago, para compensar las pérdidas derivadas por la ausencia de Google News.

En cuanto a otros países europeos, en Alemania, Francia y Bélgica también están avanzado con normativas similares, pero la diferencia la ley española es que esta última incluye compensación económica para los editores por utilizar fragmentos de sus artículos publicados en Internet.

Un caso reciente fue con Alemania, en donde algunos medios se quejaban ante el buscador porque utilizaba fragmentos e incluso imágenes de sus noticias sin el permiso de los editores, como establecía la ley sancionada el año anterior. Google News decidió no subir noticias de los medios alemanes hasta que un par de semanas después los editores aseguraban que la decisión de Google les restaba visibilidad, e incluso importantes pérdidas económicas por la caída del tráfico.

Hay que tener en cuenta que al no estar en Google News, tampoco va a estar en Google Search, donde se integran habitualmente los resultados de Google News.