COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Google ha empezado a explotar los datos de localización para elaborar informes sobre la movilidad en comunidades específicas de todo el mundo, a fin de ayudar a las autoridades sanitarias a hacer frente a la actual pandemia de Covid-19 (nuevo coronavirus).

Jen Fitzpatrick, vicepresidenta sénior de ingeniería y gestión de producto de la división Geo de la firma, y Karen DeSalvo, directora de salud de Google Health, indican en un artículo conjunto del blog de la empresa que ésta publicará una serie de informes sobre las tendencias de movilidad.

La empresa señala que sus informes recurrirán a “conjuntos de datos agregados y anonimizados” provenientes de usuarios que tengan activado el historial de ubicación en la configuración de su cuenta de Google.

La firma se ha comprometido a no revelar información sobre ubicación, movimientos y contactos individualizada de personas concretas. Google explica que, con dicho fin, recurre a la “privacidad diferencial, que añade ruido artificial a los conjuntos de datos”.

Su objetivo es mostrar las tendencias de movilidad a lo largo de un período de varias semanas. La información más reciente cubrirá un período de 48-72 horas. Sin embargo, Google no ofrecerá cifras totales, sino los cambios de porcentajes en las visitas a lugares específicos.

 

Divididos ​​por país y luego por región, los reportes mostrarán si las personas se dirigen a tiendas minoristas, farmacias, parques, lugares de trabajo y más. También mostrará cuán concurridos eran estos lugares antes de la pandemia.

Los informes estarán disponibles mientras dure la pandemia, anunció Google.

“Además de otros recursos que los funcionarios de salud pública podrían tener, esperamos que estos informes ayuden a apoyar las decisiones sobre cómo manejar la pandemia de covid-19“, añadió Google en su blog. “Esta información podría ayudar a las autoridades a comprender los cambios en los viajes esenciales que pueden dar forma a las recomendaciones sobre el horario comercial o informar las ofertas de servicios de entrega”.

Pero la medida de Google de publicar datos de ubicación resalta las preocupaciones sobre la privacidad. Según Mark Skilton, director de la Red de Innovación de Inteligencia Artificial de la Escuela de Negocios Warwick en Gran Bretaña, la decisión de la compañía de utilizar datos públicos “plantea un conflicto clave entre la necesidad de una vigilancia masiva para combatir eficazmente la propagación del coronavirus y los problemas de confidencialidad, privacidad y consentimiento sobre cualquier dato obtenido”.

“El covid-19 es una emergencia a una escala tan grande que, si el anonimato se gestiona adecuadamente, los gigantes de internet y las plataformas de redes sociales podrían desempeñar un papel responsable para ayudar a construir inteligencia colectiva de masas para el bien social, en lugar de obtener ganancias”, dijo Skilton.

En una primera fase, Google cubrirá 131 países y regiones, pero planea añadir más durante las próximas semanas.

Fitzpatrick y DeSalvo explican que la firma ha actuado en dicho sentido después de que las autoridades sanitarias le comunicaran que tales datos “pueden ser útiles en la toma de decisiones clave para combatir la Covid-19”.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO