Google sigue avanzando en su proyecto de autos autónomos

Google sigue apostando, y cada vez con más fuerza, a su proyecto del coche autónomo, el que hasta ahora es considerado como uno de los más avanzados, con vehículos de prueba tanto en las calles de Mountain View como en Austin, Texas.

Ahora acaba de fortalecer esta iniciativa con la designación de un veterano en el mundo de los autos como el primer director general del proyecto.

Se trata de John Krafcik, quien hasta antes de su reciente paso como presidente por el sitio TrueCar, fue director general de operaciones en Estados Unidos de Hyundai y también estuvo en Ford entre 1990 y 2004, e incluso en sus inicios, al poco tiempo de recibirse como ingeniero, trabajó en una antigua planta de empresa conjunta propiedad por Toyota y General Motors.

El directivo comenzará a trabajar en la empresa de Mountain View a finales de este mes. “Esta tecnología puede salvar miles de vidas, darle a millones de personas una mayor movilidad, y liberarnos de muchas de las cosas que encontramos frustrante al conducir en la actualidad”, dijo.

El proyecto de Google no es el único en el que forma parte una empresa tecnológica. Por ejemplo Uber es otra de las firmas que está incursionando en este rubro, al igual que Baidu, que planea tener su prototipo para este año y hasta se dice que Apple también estaría probando próximamente a Titan, su auto eléctrico y de manejo autónomo.

Del lado de las compañías de automóviles, también estarían dando algunos pasos para no quedar detrás en esta carrera. Por ejemplo, las fabricantes de autos premium BMW, Mercedes-Benz y Audi están contratando expertos en software. Si no refuerzan su capacidad digital, las automotrices alemanas tendrán dificultades para ofrecer nuevas características premium como dirección autónoma y servicios para compartir autos para competir con nuevos rivales como Google y Uber.