Google unificará sus sistemas operativos: Android absorberá a Chrome OS

En la actualidad, Google mantiene el desarrollo de dos sistemas operativos: por un lado, Android, presente en tablets y smartphones, además de versiones para wearables y automóviles; y Chrome OS, destinado a equipos de escritorio conocidos como ChromeBooks. Pero la firma ahora repetiría la ecuación de Microsoft, que tiene uno solo: Windows 10, para tablets y equipos de escritorio, más versiones para teléfonos y la consola de juegos Xbox que vendrán en breve.

Según reporta el Wall Street Journal, Google pretende unificar sus sistemas operativos. No sería en el corto plazo: se espera que la integración sea mostrada en el evento Google I/O para desarrolladores a mitad de 2016, pero estaría disponible al público recién en 2017.

Hiroshi Lockheimer, Vicepresidente Senior de Android, Chromecast y Chrome OS, indicó en su cuenta de Twitter: “Hay un gran impulso para las Chromebooks y estamos muy comprometidos con Chrome OS. Acabo de comprar dos a mis hijos para las tareas escolares”. Justamente, ese fue el destino principal de estos equipos, ya que Chrome OS está basado en el popular navegador de Google, siendo un sistema operativo con menores pretensiones que Windows o GNU/Linux, altamente dependiente de Internet y orientado a tareas simples.

No obstante, se estima que Chrome OS seguirá estando disponible para notebooks, pero los usuarios podrían migrar a Android. La idea no es “matar” a Chrome OS, sino aprovechar la masividad que posee Android (casi el 85% del mercado, según IDC, contra el 3% de Chrome OS). También se contemplarían la robustez y eficiencia de Chrome OS dentro del sistema operativo móvil de Google.