Google ya recibió pedidos para eliminar información

(Internacional) Google ya está recibiendo solicitudes para eliminar información personal de su motor de búsqueda luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminase que los sujetos tienen el “derecho al olvido”.

Se trata de una sentencia que, además de afectar a 500 millones de ciudadanos de la región, toca de cerca a Google de manera negativa. En la misma, el tribunal consideró que cualquier ciudadano tiene derecho a exigir la cancelación de sus datos personales que aparecen en los buscadores cuando la información hacia la que enlacen trate hechos carentes de relevancia pública y comporten un perjuicio grave o una lesión para los derechos del afectado.

Esto no significa que dicha información dejará de estar en la web, pero sí que no podrá accederse a ella a través de Google ni ningún otro buscador.

“Hay muchas preguntas abiertas,” dijo el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en la reunión anual de accionistas de la compañía el miércoles en respuesta a una pregunta sobre la decisión y sus implicaciones en las operaciones de la empresa, según informó Reuters.

Google tendrá que construir un “ejército de expertos de eliminación” en cada uno de los 28 países de la Unión Europea, incluidos aquellos en los que Google no tiene operaciones, dijo una fuente al mismo medio. Y agregó que ya sea que esos miembros del personal simplemente eliminen vínculos controvertidos o realmente juzguen los méritos de las solicitudes son algunas de las muchas preguntas que Google todavía tiene que averiguar.

Google es el buscador dominante en Europa, al mando de cerca de 93% del mercado, según StatCounter. Bing de Microsoft tiene un 2,4% y Yahoo tiene un 1,7%.