Graciela Salas te cuenta sobre las fases metodológicas del Inbound Marketing

Por: Dra. Graciela Salas, Content Marketing Manager, TyN Media Group

En la entrega anterior vimos las generalidades del Marketing de Contenidos. Pero eso fue solo el comienzo.

Como maximizar el beneficio del Marketing de Contenidos

Según Joe Pulizzi, el marketing de contenidos es “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.

El contenido es una pieza fundamental del inbound marketing que es la base de las estrategias de marketing digital.

El inbound marketing consiste en una serie de técnicas no intrusivas que te ayudan a:

  • Atraer tráficoa tu página web, incrementando el número de visitantes.
  • Hacer que estos visitantes se conviertan en leads, esto es, en contactos con los que puedes mantener una relación a largo plazo.
  • Automatizar tu marketing para que cada lead reciba información específica sobre tu empresa y se acabe convirtiendo en cliente.

El Inbound Marketing se puede resumir en cuatro palabras: crear, optimizar, dinamizar y convertir.

4 claves del Inbound Marketing

  • Creación de contenidos: Un contenido optimizado que responda a las preguntas y necesidades básicas de los clientes. Por contenido no sólo hay que entender el texto propiamente dicho sino landings optimizadas, vídeos, etc.
  • Personalización: es necesario tener en cuenta que las personas pasan por diferentes etapas a medida que interactúan con tu empresa. Cada etapa requiere diferentes acciones de marketing.
  • Viralización: las redes sociales son un lugar ideal para practicar el Inbound Marketing. Hay que aprovechar el impulso de las redes sociales para conseguir que usuarios afines a nuestro contenido, que se han interesado en él anteriormente, valoren positivamente  e incluso compartan ese contenido en otros canales.
  • Analítica: ¿cómo conseguimos captar a ese usuario interesado y convertirlo en cliente? La respuesta a esta pregunta está en la analítica web. Una vez analizamos minuciosamente el tráfico, se obtiene información muy valiosa que nos ayudará a dilucidar la rentabilidad de los productos, identificar qué campañas están funcionando mejor, etc. Estos datos bien analizados y parametrizados nos ayudarán a realizar una serie de informes que nos permitirán incrementar las conversiones.

Las fases de la metodología Inbound Marketing

Se basan en diferentes fases correspondientes a las etapas del proceso de compra de un usuario:

  1. Fase de visibilidad:Donde convertir al usuario desconocido en visitante al site ¿Cómo hacerlo? Mediante un conjunto de técnicas como las redes sociales, el SEO y el marketing de contenidos se atrae y dirige al usuario hacia la web con contenidos de valor para poder conocer sus necesidades.
  2. Fase de captación:Parte de los visitante pasan a ser leads (contactos u oportunidades de negocio) y una porción de éstos, se convierten en clientes. ¿Cómo se consigue? Ofreciendo al usuario que visita tu web contenidos personalizados a cambio de los que está dispuesto a rellenar un formulario con sus datos.
  3. Fase de fidelización:  La fidelización se puede entender desde el punto de vista de la atribución, como la adquisición de nuevos productos por parte de clientes actuales y a partir de allí conseguir que se quede con nosotros el mayor tiempo posible gracias a estrategias de fidelización como el newsletter y los incentivos.

Beneficios del inbound marketing

El inbound marketing es una inversión a largo plazo que multiplica los activos de tu empresa.

Podemos conseguir los siguientes beneficios:

  • Contenidos que posicionan a la empresa como experta en el sector y que pueden ir rentabilizándose durante años.
  • Canales de captación de clientes orgánicos y directos, esto es, independientes de los medios de pago.
  • Una base de datos de contactos cualificados que irá creciendo a lo largo del tiempo.
  • Mayor alcance y comunidad en torno a la marca.
  • Refuerzo del branding o imagen de marca de la empresa, gracias al mayor número de visitas e interacciones conseguido.
  • Una serie de procesos de automatización del marketing que dan lugar a un ahorro de recursos permanente.

Mas información: Graciela Salas, gracielas@staging.tynmagazine.com