GSMA exige mayor participación de las mujeres

(Internacional) La GSMA celebró su primera Conferencia de Mujeres Conectadas en Europa, donde reunió a más de 250 profesionales de la industria de las telecomunicaciones para discutir los retos y oportunidades que enfrentan hoy las mujeres que trabajan en la tecnología.

"Las mujeres constituyen hoy 40% de la fuerza laboral global y más de la mitad de los graduados universitarios, pero sólo entre el tres y el cinco por ciento de los cargos directivos superiores en el mundo de la tecnología lo ocupan mujeres", dijo Anne Bouverot, directora General de la GSMA. "Este es un reto crítico que debemos tratar de inmediato – como industria, quedamos en desventaja si no podemos atraer y retener a las personas de más talento, muchas de las cuales son mujeres. 

Según un informe empresarial de Grant Thornton International, las mujeres sólo ocupan 21 por ciento de los altos cargos gerenciales a nivel mundial en todas las industrias, y durante los últimos 10 anos esta cifra prácticamente no ha cambiado. La mayoría de los estudios colocan en un nivel aún más bajo la cifra de mujeres en altos cargos gerenciales en las compañías de tecnología, aproximadamente entre tres y cinco por ciento. En la clasificación Fortune 500 del 2012, el número de presidentas ejecutivas era 18, un alza en comparación con 12 en el 2011, pero las mujeres todavía constituyen sólo un cuatro por ciento de la clasificación.

"El sector móvil es una parte dinámica y en crecimiento de la economía global de hoy. Queremos alentar el interés de las mujeres en desarrollar carreras exitosas en el sector móvil, como papeles técnicos y cargos de liderazgo. Mi esperanza es alentar a todas las mujeres, sin importar su edad o historial, a usar con comodidad y destreza los servicios y la tecnología móvil, y lo que es más, espero que inspiremos a las mujeres a trabajar en este emocionante sector", concluyó Bouverot.