GSMA lanza “Mobile IoT Initiative”

La organización presentó un nuevo proyecto diseñado para el uso de soluciones de baja potencia en áreas amplias (Low Power Wide Area, LPWA) con espectro licenciado.

Un total de 26 empresas trabajarán en conjunto con el fin de acelerar la disponibilidad comercial de tecnología móvil para Internet de las Cosas (IoT). Realizarán demostraciones, probarán conceptos y harán pruebas de tecnologías complementarias a LPWA.

Entre los participantes se encuentran operadores móviles, OEM, fabricantes de chips y compañías de infraestructura. Entre los principales nombres figuran AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, Qualcomm y Vodafone.

En un comunicado, la GSMA explicó que el grupo también ofrecerá análisis y retroalimentación para asistir a la estandarización de tecnologías para 3GPPP.

Las redes LPWA están diseñadas para aplicaciones M2M, con bajo tráfico de datos, larga duración de baterías y bajo mantenimiento para periodos largos de tiempo. Se estima que para 2022 existirán en el mundo 2.700 millones de conexiones LPWA.

Las especificaciones estarán listas para fin de este año, con la primera implementación agendada para inicios de 2016; el despliegue comercial se espera para 2017.