Rodrigo Ocejo, Fundador, Kuspit.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine en entrevista exclusiva con Rodrigo Ocejo, Fundador de Kuspit.

TyN: ¿Cómo ve usted el proceso de transformación digital bancario global?

Rodrigo Ocejo: Es una preocupación que aflige a la banca desde hace muchos años, pero solo ha cobrado prioridad como estrategia recientemente, ante la penetración masiva de la Internet, en particular a través de teléfonos móviles inteligentes, y el desarrollo de aplicaciones independientes (FinTech) con experiencias de usuario innovadoras. Sin embargo, presenta retos importantes para las instituciones bancarias que cuentan con tecnología de generaciones previas, sus equipos directivos no son nativos digitales y les resulta complejo direccionar recursos competentes a las áreas de innovación. Así que es un trabajo en marcha pero inconcluso y en un camino pedregoso, que puede beneficiarse de soluciones de terceros.

TyN: ¿Qué soluciones ofrece su empresa para dicha transformación?

R.O.: Ofrecemos servicios de experiencia de usuario para inversionistas incluyendo: gestión automatizada de portafolios, inversiones y pagos a través de una API desarrollada por nosotros, con la intención de apalancar los sistemas existentes en el sector financiero tradicional y lograr que dichas instituciones puedan realizar integraciones ágiles en periodos de tiempo muy reducidos, al compararse con desarrollos de software tradicional

TyN: ¿Cuál considera el mercado más atractivo para su empresa y por qué?

R.O.: En lo que se refiere al mercado empresarial, somos una empresa regulada en México, ofrecemos servicios financieros digitales regulados atractivos para FinTechs, wallets, empresas de gestión de activos, oferentes de servicios de administración empresarial, tesorerías de empresas pequeñas y medianas e instituciones financieras que necesiten servicios asociados a productos listados en los mercados financieros y soluciones en el sistema de pagos, en los que somos un participante activo.

TyN: ¿Considera a Latinoamérica un mercado fintech en expansión?

R.O.: Lo considero un mercado incipiente en el que se están ofreciendo soluciones que en la mayor parte de los casos, ya han sido lanzadas en mercados financieros más desarrollados. Más que un mercado en expansión me parece un mercado en evolución, que viene de un sector financiero muy tradicional y en el que nuevas experiencias de usuario están buscando acercar a los usuarios finales, pero no estoy seguro que hasta ahora estemos acercando productos financieros a la población más desfavorecida. Lo que es claro es que estamos generando inclusión, pero sobre todo en las clases medias con mayor acceso y mejores productos.

TyN: ¿Considera usted qué es posible la inclusión financiera de la población más relegada?

R.O.: Definitivamente es posible acercar servicios financieros competitivos a la población más relegada, pero es una tarea ardua en la que todos los involucrados en el sector FinTech debemos poner nuestro grano de arena, porque lograr dicha inclusión requiere hacer frente a retos importantes de ingreso, educación y tecnología accesible para aquellos que menos tienen. Nos tomará años, pero es una tarea que nos corresponde asumir a todos para poder igualar el terreno de juego.

TyN: ¿Cómo cree que puede lograrse si su respuesta es positiva?

R.O.: Con el desarrollo de más y mejores soluciones para los usuarios. El Cobro Digital (CoDi) en México es un claro ejemplo de lo que se nos avecina en los próximos meses, una solución que permitirá pagar y cobrar utilizando la red de pagos del banco central, que baja sin duda las barreras de entrada al sector financiero formal. Los teléfonos móviles inteligentes y la Internet son el canal para lograr inclusión financiera. Nos han permitido dar pasos agigantados en infraestructura en regiones como Latinoamérica, donde pudimos evitar inversiones tradicionales en infraestructura con la llegada de nuevas tecnologías. Los teléfonos celulares son el mejor ejemplo de que en muchas zonas nunca llegaron las líneas telefónicas fijas, porque han hecho más eficientes y baratas las comunicaciones y por tanto permiten el acceso a las mayorías. Hace apenas unos años jamás hubiéramos imaginado que la mayor parte de la población contaría con teléfonos inteligentes, que eran prohibitivos en precio. Hoy, cualquiera tiene un celular. Y, además, con acceso a Internet. Los dispositivos móviles son la herramienta física para conectarnos al mundo y la Internet el software para explorarlo.

TyN: ¿Cuál es la oferta de valor de su empresa para el sector financiero?

R.O.: Para los clientes minoristas, somos la plataforma que ofrece la forma más fácil de invertir en línea, sin restricciones de monto, logrando la mayor inclusión financiera en el mundo de las inversiones en el país. Para los clientes empresariales y en particular del sector financiero, ofrecemos Open Kuspit (OK), la única interfaz de programación de aplicaciones (API) actualmente en operación en el mercado mexicano para realizar operaciones de compraventa de valores y servicios asociados, además de apertura de cuentas, gestión de portafolios, pagos a terceros y muy pronto CoDi.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO