Hernán Rincón vaticina el éxito de la asociación con Nokia

(TyN desde Barcelona) Con presencia en más de 28 países de Latinoamérica y el Caribe, Microsoft sigue apostando a la región. Así lo dejó en claro Hernán Rincón, presidente para América Latina de Microsoft, en una entrevista con TyN en el marco del Mobile World Congress.

“Empezamos en América Latina hace 25 años y nos ha ido muy bien. Creemos que el futuro crecimiento de Microsoft está en los mercados emergentes y Latinoamérica está a la delantera. Con mucho orgullo para nosotros, dentro de la empresa esta región es la que más crece porque hay oportunidades que estamos aprovechando, y seguiremos invirtiendo en el largo plazo en este mercado”, remarcó el directivo.

La empresa basa su software en tres pilares: “el primero es la nube y todo lo que se refiere a la computación de la nube, tanto para lo que es individuos como para las grandes empresas. El segundo es los dispositivos, incluyendo PCs, teléfonos, etc. Y el tercero es la gran área de advertising, fundamentalmente en la nube. Los futuros ingresos vienen de estas tres cosas”, señaló.

Respecto a la nube, indicó que Microsoft ha sido pionera en este segmento: “Desde hace quince años que estamos en la nube. Todos los productos que un consumidor quiera utilizar hoy para su productividad, conexión mensajería, fotos, videos, todo está en la nube disponible en América Latina de manera gratuita. Ahora con la adquisición de Skype estamos agregando esta nueva área, la del video”.

“En el último año agregamos soluciones para las grandes y medianas empresas y el gobierno, con productos como Office 365. Lo más interesante de esto es su escalabilidad, ya le permite a las pequeñas empresas tener la misma experiencia y productividad que tienen las grandes empresas pero sin inversión de capital porque solo está pagando por usuario por mes, desde 2 dólares hasta 27 por usuario por mes. Por ejemplo, estamos con el Office 365 desde hace 8 meses, y vamos país por país. En Brasil acabamos de lanzarlo hace dos meses. También estamos en México, Puerto Rico, Perú, Colombia y Chile y en los otros países saldrá a lo largo de este año”.

Rincón dijo que actualmente hay aproximadamente 1.1 billón de PCs en el mundo, y a partir de este año habrán entre 300 y 400 millones más en el mercado Desde que Windows 8 esté disponible, todos vendrán con W8, pero la base instalada -ese 1.1 billón- podrá migrarse si así lo quiere”.

En lo que se refiere a hardware, la compañía ha realizado varias asociaciones muy relevantes: “Una de ellas es con Nokia a nivel mundial, con la que tenemos prácticamente la exclusividad de su plataforma. Lanzamos la semana pasada en Puerto Rico el Lumia 800 y 710, y ahora vamos a salir país por país en Latinoamérica. El Nokia 900, en la alta gama, y el 610 son dos productos nuevos, este último para gama más baja que permitirá cubrir todo el mercado de la región”.

Según cifras brindadas por el directivo, el número de smartphones está entre el 9 y el 16% de todos los celulares, dependiendo del operador y el país. Y se prevé que en dos años será entre el 30 y el 40%. Este crecimento demuestra el interés de la empresa en esta alianza.

En cuanto al advertising, otro de los pilares de la compañía, “tenemos propiedades en línea en las que estamos avanzando muy rápidamente y ahora con Xbox Live y con skype tenemos nuevas oportunidades de trabajo”, concluyó.