Honda Power Manager: Un sistema eléctrico inteligente

Honda ha introducido en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 el sistema Power Manager. Se trata de un sistema de transferencia de energía integrado para gestionar la energía entre la red, los hogares y los coches eléctricos. Será un primer paso para que los automóviles eléctricos contribuyan a la creación de una red inteligente de energía eléctrica. En Francia se pondrá en marcha un proyecto piloto para probar varias unidades del Honda Power Manager.

El Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 ha sido el escenario elegido por Honda para dar el pistoletazo de salida a su ofensiva eléctrica. El fabricante japonés lanzará el próximo año la versión de producción del Honda Urban EV Concept y también llegará el esperado Honda CR-V híbrido enchufable. Sin embargo, más allá del desarrollo de coches eléctricos, la marca ahondará en otros aspectos relacionados con la transición hacia la movilidad eléctrica.

Honda to present Power Manager Concept smart energy system at Frankfurt

Es por ello que la compañía nipona ha creado el Honda Power Manager. Se trata de un sistema de transferencia de energía totalmente integrado que ayudará a crear una red eléctrica inteligente en la que el coche eléctrico jugará un papel protagonista. Power Manager permitirá gestionar la toma y la distribución de la electricidad entre la propia red de abastecimiento, los hogares, empresas y vehículos eléctricos.

Con ello, se buscará ofrecer un equilibrio perfecto entre la demanda y el propio almacenamiento de la energía. El funcionamiento del Honda Power Manager se basa en gestionar la toma y distribuir energía a la red y desde la red, a los hogares y los lugares de trabajo equipados con placas solares, y a los propios vehículos eléctricos que necesitan recargar sus baterías.

El sistema recibe la electricidad de la red o de las placas solares y se puede usar para proporcionar suministro eléctrico y calefacción al edificio, o para cargar coches eléctricos. Mientras el vehículo esté conectado a la red doméstica, la energía puede ser almacenada o utilizada o suministrada (comercializada) a la red.

Honda iniciará un proyecto piloto en el oeste de Francia instalando varias unidades del Power Manager y obtener información muy relevante de su uso en condiciones reales. Estas unidades formarán parte del proyecto SMILE (del inglés Smart Ideas to Link Energies). Todo ello estará englobado dentro de un proyecto mayor para la creación de una red eléctrica inteligente en el país galo.

Además de la instalación de las unidades Honda Power Manager, la marca también proporcionará unas placas solares. Con ello, se garantizará un suministro doméstico y la posibilidad de devolver a la red la electricidad que no necesitemos.