COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

General Motors y Honda están uniendo fuerzas para desarrollar dos nuevos vehículos eléctricos, anunciaron las compañías el jueves. Tendrán placas de identificación de Honda, pero se construirán utilizando la plataforma EV flexible recientemente anunciada de GM con sus paquetes de baterías mejorados con la marca Ultium .

Honda diseñará los exteriores e interiores de los nuevos vehículos eléctricos, mientras que la plataforma será diseñada para cumplir con las especificaciones de Honda, dicen las compañías. Se fabricarán en las plantas norteamericanas de GM, y se espera que las ventas comiencen en el año modelo 2024.

Es una noticia sorprendente, dadas las condiciones extremas para la industria automotriz como resultado de la pandemia de COVID-19. Honda y GM, junto con prácticamente toda la industria automotriz, han cerrado temporalmente sus fábricas en los Estados Unidos y en el extranjero de acuerdo con las pautas de salud pública. Las ventas han bajado drásticamente ya que la mayoría de los clientes se quedan en casa, y los expertos dicen que el verdadero dolor aún está por venir, y los fabricantes de automóviles se están preparando para una recesión económica prolongada.

Los casos de COVID-19 apenas comenzaban a aparecer en los EE. UU. A principios de marzo cuando GM organizó un “Día de EV” en su sede de diseño en Warren, Michigan, para presentar su estrategia más amplia de vehículos eléctricos. La compañía también exhibió aproximadamente una docena de productos, incluido el crossover Cadillac “Lyriq” EV y dos versiones eléctricas del Hummer de GMC . (Las fechas de lanzamiento de los tres, incluido el renovado Chevy Bolt, se han retrasado debido a la pandemia).

La línea eléctrica de Honda es limitada. El fabricante de automóviles suspendió recientemente su Clarity EV , aunque continuará vendiendo hidrógeno e versiones híbridas enchufables del vehículo. Se espera que su Honda E salga a la venta este verano en Europa.

GM y Honda tienen una relación preexistente cuando se trata de vehículos eléctricos. El fabricante de automóviles japonés es un inversor en Cruise, la subsidiaria de vehículos autónomos de propiedad mayoritaria de GM ($ 2 mil millones durante 12 años). Como parte del acuerdo, Cruise y Honda dijeron que desarrollarían conjuntamente un vehículo autónomo eléctrico especialmente diseñado. Una versión de preproducción de ese vehículo, el Cruise Origin , se presentó por primera vez a fines del año pasado. Semanas después, GM dijo que gastaría $ 2.2 mil millones para modernizar su planta de Detroit-Hamtramck para la producción de vehículos autónomos y eléctricos. Es probable que los nuevos Honda EV se construyan en esa planta renovada.

Pero GM y Honda no son los únicos fabricantes de automóviles que se sienten cómodos entre sí. Ford y VW anunciaron recientemente un importante vínculo con la construcción de vehículos eléctricos y AV. De hecho, las compañías de automóviles grandes y pequeñas están compitiendo para aprovechar el éxito de Tesla produciendo SUV, camionetas y sedanes a batería. Al mismo tiempo, muchas de las mismas compañías también están probando autos sin conductor, ya sea como taxis para transportar pasajeros por las ciudades o como robots de reparto que transportan víveres y otros bienes.

Pero los vehículos eléctricos todavía representan una pequeña fracción del total de vehículos vendidos en todo el mundo, y muchas de las predicciones optimistas sobre los autos sin conductor no se cumplieron.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO