Hospitales hechos de contenedores podrían ayudar con la demanda de camas por el COVID-19

Una empresa de diseño italiana se ha asociado con el Instituto de Tecnología de Massachusetts para crear unidades de cuidados intensivos (UCI) prefabricadas, para hacer frente a la creciente cantidad de pacientes con coronavirus en todo el mundo.

Los pacientes con coronavirus con acceso a equipos hospitalarios, en particular camas en UCI, tienen muchas más posibilidades de sobrevivir. Con 441,187 casos confirmados de COVID-19 el 25 de marzo, los sistemas de salud en todo el mundo están gimiendo bajo la tensión.

Carlo Ratti Associati y el MIT Senseable City Lab buscan abordar esta creciente necesidad con unidades de cuidados intensivos integrados dentro de contenedores de envío, que se pueden unir para crear hospitales de campaña móviles.

Se han asociado con empresas de ingeniería, expertos en logística y proveedores de equipos médicos, como parte de un esfuerzo sin fines de lucro, para crear las Unidades conectadas para enfermedades respiratorias, o CURA. Estos están diseñados para ser tan rápidos como una tienda de campaña, pero tan seguros como un hospital con “biocontención”, una serie de prácticas de seguridad para prevenir la propagación de enfermedades.

Vista en sección de una unidad móvil de cuidados intensivos.
Vista en sección de una unidad móvil de cuidados intensivos.
Imagen: CURA

La estructura se ensambla y desmonta rápidamente. Debido a que está hecho de contenedores de envío, se puede mover de epicentro a epicentro por carretera, ferrocarril y barco, dentro de los países y de una ciudad a otra en todo el mundo.

Configuración de un hospital móvil de cuidados intensivos.
Configuración de un hospital móvil de cuidados intensivos.
Imagen: CURA

No existe un estándar internacional que requiera un número determinado de camas de hospital por cada mil habitantes, por lo que existen grandes diferencias entre países.

Hay incluso más variación cuando se trata de camas de UCI por cada 100.000 habitantes. Italia, que ha sufrido el brote más mortal de la enfermedad con casi 64,000 casos, tiene 12.5 camas de cuidados críticos por cada 100,000 personas; en comparación con Alemania, que tiene 29,2.

Una vez que las personas ingresan en el hospital, los pacientes con coronavirus requieren un tratamiento intensivo y prolongado, lo que significa que las camas están atadas durante varias semanas. Los médicos del norte de Italia dicen que el 70% de las camas de su unidad de cuidados intensivos ahora están reservadas para pacientes con coronavirus con “una posibilidad razonable de sobrevivir”. Los pacientes mayores “no están siendo resucitados y mueren solos “.

Los científicos en Londres han utilizado datos de la epidemia china para calcular el impacto en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Estiman que el Reino Unido necesitará 200 camas por cada 100,000 personas en la población. En este momento hay poco menos de siete por cada 100,000.

Camas de cuidados críticos por 100.000 habitantes por habitante en Europa.
Imagen: Medicina de cuidados intensivos, julio de 2012

Fuera de Europa, se están haciendo preparativos para apuntalar sistemas de salud frágiles en África , lo que podría verse abrumado si la enfermedad se afianza allí.

Alice Charles, Líder, Ciudades, Infraestructura y Servicios Urbanos en el Foro Económico Mundial, que apoya el proyecto, dice: “Estamos más preocupados por la propagación del coronavirus a las zonas urbanas densamente pobladas en el sur global, particularmente en África donde la trayectoria de los primeros 40 días parece mucho peor que la de Europa. Por lo tanto, creemos que una solución de esta naturaleza necesita llegar a escala lo antes posible “.

COVID-19 Primeros 40 días para África y Europa