Huawei Mate 30 Pro. Imagen: HUAWEI
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Luego de todas las filtraciones que precedieron al lanzamiento de la nueva línea de teléfonos Mate 30 de Huawei, poco o nada quedaba ya por conocer en relación a los dispositivos, excepción hecha por el sistema operativo que emplearían y la inclusión de los servicios y aplicaciones gestionados por Google, empresa sobre la cual pesaba la prohibición de entablar intercambios comerciales con la multinacional china. Bien, esa fue la única y gran sorpresa: no hay aplicaciones de Google preinstaladas ni tampoco acceso a la Play Store.

No obstante, el sistema operativo desarrollado por Huawei, HarmonyOS, tampoco es la plataforma con la que habrán de operar el Mate 30 y el Mate 30 Pro, sino la versión básica y abierta de Android conocida como Android Open Source, lo cual significa que en ciertos puntos su operatividad palidecerá en relación a Android 10.

Puestos a revisión, los nuevos móviles de alta gama de Huawei carecen de YouTube, Google Maps, Gmail, Google Play Movies, Google Play Music, WhatsApp, Google Chrome, etc. Que no vengan incluidas no significa que los usuarios de estos dispositivos no puedan hacerse con ellas, pero ello implicará un proceso tortuoso pues deberán descargarlas una a una desde otras tiendas virtuales o bien directamente desde la página web de cada una de ellas.

Otro cambio inducido por el veto impuesto por la administración de Donald Trump a Huawei, es la integración de ambos dispositivos al ecosistema móvil Huawei Mobile Services (HMS), que suplanta al Google Mobile Services (GMS). Esto significa que Huawei ha desarrollado sus propios servicios de geolocalización y mapas, y que en adelante los nuevos dispositivos fabricados por ellos y otros fabricantes que deseen incorporarlos, vendrán equipados con los mismos en virtud de que también se trata de un código abierto.

Por otro lado, la AppGallery, la plataforma de Huawei de distribución de aplicaciones oficiales de Android, dispone ahora de cerca de 11,000 opciones para sus usuarios, pero nuevamente no podrán hallarse las más populares y correspondientes a las empresas sobre las que pesa la prohibición de realizar tratos comerciales con el fabricante chino.

En cuanto a sus características técnicas, quizá la innovación más importante de los Mate 30 se la incorporación del procesador Kirin 990 que operará bajo los parámetros de la tecnología 5G. Por otro lado, mientras que el Mate 30 dispone de sólo tres cámaras (una de 40 MP, un ultra gran angular de 16 y un telefoto de 8), en el Mate 30 Pro hablamos de cuatro: una de cine de 40 MP, otra de la misma luminosidad, un telefoto de 8 MP y una de detección de profundidad en 3D. Ah, también es importante señalar que no hay más Google Assistant y que éste ha sido sustituido por el Huawei Assistant.

Las prestaciones, el diseño, sus capacidades en tanto cámara fotográfica y de video, hacen de la línea Mate 30 un verdadero buque insignia para Huawei. Sin embargo, es inevitable pensar en lo que serían estos teléfonos si tuviesen integrados los servicios y aplicaciones de Google.

Los precios de los dispositivos inician en 899 dólares para el Mate 30 y 1,199 para el Mate 30 Pro, ambos con conectividad 4G, pero si se desea adquirir la variante del Mate 30 Pro que soporta la tecnología 5G, el precio se eleva a 1,299 dólares. Finalmente, la versión Porsche Design Mate 30 RS, tiene un costo de 2,300 dólares.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO