COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El dinero recaudado a partir de las ofertas iniciales de monedas ha aumentado más de USD 4.000 M por primera vez, incluso cuando los reguladores en todo el mundo han intensificado las advertencias sobre la nueva forma de financiamiento corporativo.

Una oferta de moneda inicial o ICO, es un método de recaudación de fondos corporativos que elude los mercados de capitaltradicionales. Típicamente, las nuevas empresas tecnológicas, muchas de ellas involucradas en el sector de las monedas digitales, recaudan dinero de los inversores a cambio de monedas o fichas digitales recién creadas, que pueden intercambiar.

Un ICO se describe a menudo como entre una oferta pública inicial tradicional y el crowdfunding. Las ICO han atraído a celebridades, como Paris Hilton y el boxeador Floyd Mayweather Jr., que han comercializado ofertas de monedas en las redes sociales.

Pero existen riesgos, y algunos reguladores creen que las ICO deberían estar reguladas como valores. Algunas ICO respaldan compañías que no tienen productos o servicios activos.

En 2017, la recaudación de fondos ICO superó los USD 4.000 M, de acuerdo con el proveedor de datos Autonomous Research, aumentó bruscamente de solo USD 225 M en 2016. Las ganancias se destinaron a empresas como la tecnología de contabilidad distribuida, el sistema que apuntala bitcoin e Internet of Things, según Autonomous .

Las ICO han ganado popularidad junto con el rápido aumento en el valor de bitcoin, una moneda digital que se ejecuta en una red descentralizada de computadoras, a diferencia de las tradicionales monedas fiduciarias que son controladas por los bancos centrales o los gobiernos. Bitcoin recientemente cotizó a alrededor de USD 16.500, según el sitio de investigación CoinDesk, después de haber subido ligeramente desde menos de USD 1.000 a principios de año. El miércoles, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, calificó a Bitcoin como “un activo altamente especulativo” en lo que probablemente sería su última conferencia de prensa como jefa del banco central.

El hito de USD 4.000 M se produce después de que el principal regulador de Wall Street emitió una advertencia sobre todo el dinero que ha inundado los mercados de bitcoins y criptomonedas, incluidas las ICO.

“Las plataformas de medios sociales y los mercados financieros del mundo están llenos de criptomonedas y ofertas iniciales de monedas”, dijo el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton, en un comunicado a principios de esta semana. Se escucha todo el tiempo la frase tan común: “esta vez es diferente”.

La alerta del Sr. Clayton se produjo el mismo día en que la SEC suspendió un ICO de USD 15 M. La comisión dijo que la oferta debería haberse realizado según las normas del regulador para la venta de valores. Debido a que no fue así, los inversionistas no obtuvieron las extensas divulgaciones que permiten decisiones de inversión informadas.

EE.UU. no son los únicos en declinar fuertemente los ICO. China los prohibió en septiembre, en una campaña muy enérgica contra las criptomonedas. Los reguladores en Hong Kong y Singapur también han advertido contra las ICO, citando preocupaciones por fraude, riesgos de lavado de dinero y también por el financiamiento del terrorismo.

Los reguladores de Corea del Sur han dicho que prohibirían las ICO, aunque no está claro cómo harán cumplir la decisión. El comercio de criptomonedas se ha vuelto tan popular en Corea del Sur que los reguladores  esta semana sostuvieron una reunión de emergencia para intentar saber cómo reducir la especulación generalizada en el mercado.

Aun así, el crecimiento de ICO ha mostrado pocos signos de desaceleración. Y los participantes del mercado están ofreciendo más consejos sobre la mejor forma de que los inversores participen y se protejan en ICO.

La Asociación Fintech de Hong Kong, un grupo sin fines de lucro, publicó a principios de este mes una guía, “Mejores prácticas para la venta de tokens”. El documento tiene como objetivo proporcionar “orientación general y práctica” para los inversores y empresas que participen en ICO.

“Si bien el frenesí de la ICO puede calmarse en 2018, especialmente en términos del número y las cantidades recaudadas, se espera que la industria se institucionalice aún más, con el desarrollo de mejores prácticas”, dijo Henri Arslanian, líder de China y Hong Kong de PwC. para fintech y un profesor asociado adjunto en la Universidad de Hong Kong.

Fuentes: WSJ/FinGuru

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO