Importante acuerdo entre compañía francesa y china para venta de autos

El trato llevado a cabo por ambas empresas se basó en los siguientes porcentajes, CBA adquirirá el 100% de Shenyang Brilliance JinBei Automobile Co., Ltd. (SBJ), uno de los líderes en el mercado chino de vehículos comerciales que cuenta con una sólida red y con presencia comercial en toda China. Posteriormente, el Grupo Renault comprará a CBA una participación del 49% en SBJ. SBJ será reestructurada en una joint venture participada por CBA al 51% y por el Grupo Renault al 49%.

«El Grupo Renault, constructor de automóviles internacional de primer orden, entra en el mercado chino de los vehículos comerciales. Este prometedor mercado, con fuerte potencial, representa más de 3 millones de vehículos al año. Al colaborar con CBA, el Grupo Renault pretende convertirse en protagonista del mercado de los vehículos comerciales en China. Aportaremos nuestros conocimientos en management y nuestro saber hacer en materia de productos y de tecnología», ha declarado Carlos Ghosn, presidente-director general del Grupo Renault.

«Protagonista histórico del mercado chino de los vehículos comerciales a través de su marca JinBei, Brilliance se une a las actividades VU de Renault y aportará a la joint venture su amplio conocimiento del mercado chino en este sector, sus centros de producción, sus recursos en ingeniería y su red de distribución. Con el respaldo de las distintas autoridades gubernamentales, creemos que esta joint venture estará totalmente operativa en un futuro próximo y que será capaz de satisfacer al cliente chino y a sus accionistas», ha declarado Qi Yumin, presidente de Huachen, principal accionista de CBA.

«Valiéndonos de nuestra experiencia en la actividad automovilística con socios industriales, pensamos que la nueva joint venture fortalecerá nuestras actuales operaciones en el mercado de los minibuses a la vez que impulsará nuevas oportunidades de crecimiento para las actividades de vehículos comerciales de JinBei y de Renault, convirtiéndose así en un actor imprescindible del mercado chino», ha declarado M. Wu Xiao An, presidente de CBA.

Además de los vehículos existentes de JinBei, la empresa conjunta desarrollará, fabricará y distribuirá también nuevos vehículos y servicios bajo las marcas JinBei y Renault.

La transacción sigue sujeta a las autorizaciones reglamentarias vigentes en la República Popular China y en Hong Kong, así como a la aprobación por parte de los accionistas de CBA.