Incrementan medidas de seguridad para la venta de móviles prepagos en Perú

Los operadores estarán obligados a verificar la identidad de los usuarios que deseen contratar servicios móviles prepago, mediante sistemas de verificación biométrica de huella dactilar.

A partir del hoy, 5 de junio, las líneas móviles prepago se venderán con identificación dactilar de los usuarios, de acuerdo con las modificaciones que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, Osiptel, aprobó al Reglamento de Condiciones de Uso para apoyar las iniciativas a favor de la seguridad ciudadana.

La medida determina que los distribuidores autorizados de las empresas implementarán los sistemas de verificación dactilar de manera progresiva. Sin embargo, su aplicación será obligatoria en todos los puntos de venta a partir del 1 de enero del 2017.

La obligación para los operadores es consistente de las iniciativas que se vienen desplegando en favor de la seguridad ciudadana, y determinarán que los servicios prepago solo se activarán si es que existe coincidencia entre las impresiones dactilares de los usuarios con los registros del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Las modificaciones al Reglamento de Condiciones de Uso también precisa que los operadores deberán comprobar que el terminal móvil que usará el usuario comprador, no esté reportado como robado o perdido en la base de datos administrada por el Osiptel. Las empresas deberán registrar la información del equipo terminal que usará el comprador (marca, modelo, número de serie, etc.) en su Registro de Abonados.

Límites de compra

Las medidas aprobadas también obligan a que las personas que deseen comprar más de 10 líneas móviles deban realizar tal operación de manera personal en las oficinas o centros de atención del operador. Durante el proceso se le requerirá al comprador que haga la validación biométrica de los usuarios interesados, quienes deberán firmar declaraciones juradas en las que se comprometan a no revender las líneas.