COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los resultados de la encuesta del Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de CESSI arrojaron un aumento promedio del empleo del 5,6%, un crecimiento en las ventas del 29,8% en moneda local, y un aumento por del 12,7% exportaciones en dólares estadounidenses en la comparación de 2015 frente al año anterior.

La encuesta midió también las expectativas para 2016, y reveló que las empresas esperan crecimiento en empleo de un 8,9%, lo que implica la creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo, ventas totales de un 36,2% en pesos y un 18,9% de exportaciones.

En 2015, los gastos en recursos humanos continúan en alrededor del 75% del costo total en los que incurren en promedio las empresas de software (73%). En este sentido, el perfil técnico más demandado fue el de desarrollador de aplicaciones, con más del 70%, mientras que el puesto que presentó más dificultad al momento de ser cubierto fue el de arquitecto de soluciones, con más del 80%.

La inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aumentó el 20% respecto de 2014, lo que confirma a este tipo de inversiones como las de mayor impacto para lograr un valor diferencial de la oferta en las compañías de software.

También se observa que a pesar de las retracciones experimentadas en 2009 y 2014, el empleo en la industria del software el empleo creció un 149%, a un ritmo anual del 9,7%, las ventas totales en US$ crecieron un 172% al 11,5% anual, y las exportaciones en US$ crecieron 307% al 15,7% anual.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino, de donde provienen el 50,5% de los ingresos del exterior, seguido por Uruguay y México. La actividad más demandada fue el desarrollo de software, que representó un 62%, y en relación a las industrias, el 30,5% correspondió al software y servicios informáticos, el 21% a los servicios financieros, y el 10,2% al comercio, entre otros.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO