Innovación IT

A partir de la década del 80 las compañías comenzaron a adoptar, en forma masiva, las computadoras de escritorio. Inmediatamente a esto se identificó la necesidad de que estas computadoras debían estar interconectadas para poder compartir y aprovechar mejor los recursos: las aplicaciones, programas, información, bases de datos, etc.

Por este motivo, y ante esta nueva necesidad, se inicia la investigación y el desarrollo de una serie de estándares para hacer posible la conexión de estas máquinas. Pero el principal problema de esos primeros estándares es que eran Propietarios: esto quiere decir que cada fabricante de tecnología tenía su propio estándar limitando que hacía que sólo se podían conectar las computadoras o sistemas de una misma marca. Esto representó un enorme obstáculo para la joven área de IT en las empresas, ya que los costos de propiedad eran muy altos (movimientos, adiciones y cambios, mantenimiento y modernizaciones) y además generó dependencia tecnológica al obligar a las compañías a comprar y depender de un mismo fabricante.

Ante esta realidad, a mediados de los 80 se comienza a hablar de la necesidad de una infraestructura única de cableado estructurado. Los primeros debates se realizaron dentro de los comités en los que participaban integrantes de diversas organizaciones, entre otras, la “Telecomunications Industry Association” (TIA) y la “Electronic Industries Alliance” (EIA) en Estados Unidos. Fueron en esos espacios donde surgieron las primeras normas de cableado estructurado. Se especificaron las normas de cómo y qué tipo de cables debían utilizarse, bajo que formato, a que distancia debían que ser colocados, etc.

En función al desempeño de este nuevo tipo de cableado, se generaron categorías. Por ejemplo, la categoría 1 llega hasta los 500 kb de datos transmitidos por segundo. Luego surgieron las categorías 2, 3 y así hasta la 6, 6A y 7. En la actualidad ya se está trabajando sobre los borradores para llegar a transmitir en 100 Gbps sobre un cable de cobre de pares trenzados, lo que podrá ser una Categoría 8.

Con el paso de los años se logró el objetivo de que todos los fabricantes utilicen las mismas interfaces, garantizando la conectividad de las diversas marcas y garantizando, mediante el cumplimiento de certificaciones adicionales como el “Component Compliace”, la interoperabilidad y el óptimo desempeño de las redes.

A comienzos de los 80 Furukawa ya formaba parte de los equipos de investigación y desarrollo del cableado. Hoy en día, continuamos con una activa participación en los diversos espacios que promueven la superación de las capacidades existentes y en el diseño de soluciones de cableado estructurado de alta performance.

En nuestros días, los grandes volúmenes de información, que se comparten y circulan por la redes, demandaron un salto tecnológico que encontró respuestas en la llegada de la fibra óptica. Su rápida adopción, debido a las grandes ventajas que esta nueva tecnología aportó, ha contribuido trascendentemente en ampliar el horizonte de las posibilidades de la tecnología de la comunicación.

Por Diego Martín, Gerente Comercial de Furukawa para Mercosur

Tags: