Innovador conductor multicapa transparente

Los conductores transparentes son uno de los componentes de mayor interés en los dispositivos electrónicos y optoelectrónicos actuales, como pantallas, diodos emisores de luz, células fotovoltaicas, teléfonos inteligentes, etc. La mayor parte de la tecnología actual está basada en el uso del óxido de estaño e indio (ITO, por sus siglas en inglés) como material conductor transparente. Sin embargo, aunque el ITO presenta varias propiedades excepcionales, como una gran transmisión y una baja resistencia, aún carece de flexibilidad mecánica, necesita ser procesado a temperaturas elevadas y es caro de producir.

Se han dedicado grandes esfuerzos a la búsqueda de materiales conductores transparentes alternativos, capaces de reemplazar definitivamente al ITO, especialmente con miras a dotar de flexibilidad a los dispositivos. Si bien la comunidad científica ha investigado materiales como nanotubos de carbono, nanohilos metálicos, láminas metálicas ultradelgadas, polímeros conductores y más recientemente grafeno, ninguno de ellos ha conseguido tener las propiedades óptimas que los harían buenos candidatos a reemplazar al ITO.

El equipo de Valerio Pruneri, Rinu Abraham Maniyara, Vahagn K. Mkhitaryan, Tong Lai Chen, y Dhriti Sundar Ghosh, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Cataluña, España, ha desarrollado un conductor multicapa transparente, fabricable a temperatura ambiente, que posee características muy interesantes.

Los investigadores han determinado que la estructura multicapa propuesta podría llevar a una pérdida óptica de aproximadamente el 1,6% y a una transmisión óptica mayor del 98% en la banda de la luz visible. Este resultado representa una mejora récord del 400% con respecto al óxido de estaño e indio, y también presenta una flexibilidad mecánica superior en comparación con este material.

Los resultados de este estudio muestran el gran potencial que podría tener esta estructura multicapa en futuras tecnologías con las que se busque obtener dispositivos electrónicos y optoelectrónicos más eficientes y flexibles.