Intel lanza un acelerador autónomo de inteligencia artificial

Intel ha lanzado el módulo de informática neuronal Movidius Neural Compute Stick, el primer equipo de inferencia de aprendizaje profundo basado en USB y acelerador autónomo de inteligencia artificial que ofrece capacidades especiales de procesamiento de redes neuronales profundas para una amplia variedad de dispositivos receptores externos.

Diseñado para desarrolladores de productos, investigadores y fabricantes, el módulo busca reducir las barreras al desarrollo, el ajuste y la implementación de aplicaciones de inteligencia artificial brindando un procesamiento especial y de alto rendimiento de redes neuronales profundas en un módulo de tamaño compacto.

Debido a que cada vez más desarrolladores adoptan avanzados enfoques de aprendizaje automatizado para crear aplicaciones y soluciones innovadoras, Intel se compromete a brindar el conjunto de herramientas y recursos de desarrollo más completo con el fin de garantizar que los desarrolladores estén bien equipados para una economía digital basada en inteligencia artificial.

Ya sea para el entrenamiento de redes neuronales artificiales en la nube Intel Nervana, para optimizar las cargas de trabajo emergentes, tales como inteligencia artificial, realidad virtual o aumentada y conducción autónoma con los procesadores escalables Intel Xeon, o para ampliar las fronteras de la inteligencia artificial con la unidad de procesamiento de visión (VPU) Movidius, la compañía ofrece una amplia variedad de herramientas de inteligencia artificial, como así también opciones de implementación y entrenamiento para los avanzados productos y servicios con tecnología de inteligencia artificial.

“La VPU Myriad 2, instalada en el módulo Movidius Neural Compute Stick, ofrece un rendimiento potente y eficiente (más de 100 gigaflops de rendimiento dentro de un envolvente de potencia de 1W) para ejecutar redes neuronales profundas en tiempo real directamente desde el dispositivo”, explicó Remi El-Ouazzane, vicepresidente y director general de Movidius, una empresa de Intel.

El desarrollo de inteligencia automatizada se compone fundamentalmente de dos etapas: (1) entrenamiento de un algoritmo en grandes conjuntos de datos a través de técnicas modernas de aprendizaje automatizado; y (2) ejecución del algoritmo en una aplicación final que necesite interpretar datos reales. A esta segunda etapa se la conoce como “inferencia”. La inferencia externa o nativa (dentro del dispositivo) brinda grandes beneficios en cuanto a latencia, consumo de energía y privacidad.