Intel recortará 12.000 puestos de trabajo para enfrentar la transformación del mercado

Para poder enfrentar los cambios del sector, Intel decidió eliminar 12.000 empleados, lo que significa que un 11% de su personal a nivel mundial quedará sin trabajo.

Se trata de los recortes más pronunciados que está realizando el fabricante en la última década y que se encaminan a facilitar el ingreso de la compañía a un nuevo negocio, relacionado con el Internet de las Cosas, y a su vez a minimizar su dependencia de las computadoras personales, segmento que ha estado en constante caída durante los últimos años.

Este plan se realizará a lo largo de todo este año y los despidos, los que en su mayoría se comunicarán durante los próximos 2 meses, serán de varias divisiones. Esta medida le significará a la empresa comandada por Brian Krzanich un ahorro de 660 millones de euros en el presente ejercicio.

La mayor compañía a nivel mundial de semiconductores está cambiando el enfoque y direccionándose a las áreas de mayor crecimiento, entre las que se destacan los chips para máquinas de centros de datos y los dispositivos conectados a Internet, que hasta ahora no están contribuyendo lo suficiente dentro de la empresa para compensar la disminución de los que son destinados a PCs.

Un ejemplo de la realidad que viven las computadoras personales la dio la consultora Gartner, cuando anunció que en el primer trimestre del año se vendieron 65 millones de computadoras, lo que marca un descenso del 9,6% respecto al mismo periodo del 2015.

El anuncio de Intel lo da a conocer la compañía cuando se informa sobre los recientes resultados financieros. “El 60% de nuestro margen proviene de segmentos distintos al de PCs en este momento. Es hora de hacer esta transición y llevar a la empresa a lo largo de todo el camino hacia esta dirección estratégica. Así que por eso hemos querido hacerlo ahora”, señaló Krzanich.

Durante el primer trimestre de este año, la empresa obtuvo 13.700 millones de dólares de ventas, esto es un ligero aumento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. Y llegó a los 2.000 millones de dólares en utilidades, con un crecimiento del 3% y beneficios por acción con un alza del 2%. Sin embargo, el precio de la acción bajó levemente ayer (-0,16%), llegando a los 31,60 dólares, al cierre del Nasdaq.