Internet en México es de los más lentos y más caros del mundo

(México) Las empresas proveedoras de Internet en el mercado mexicano no están cumpliendo con los servicios prometidos a los usuarios. Pero además, en dicho país se está ofreciendo una de las conexiones más lentas del mundo a los costos más altos.

Según Irene Levy, presidenta de Observatel, las entidades regulatorias no monitorean ni miden la efectividad de los servicios de los proveedores de Internet, por lo que los usuarios no están recibiendo la velocidad que contratan en todos los casos. Además, no se cuenta con una metodología de verificación real ni de equipos para determinar si lo que se contrata es lo que se recibe.

“La percepción de muchos usuarios es que las velocidades que contratan no son las que reciben en todos los casos. No hay vigilancia de la Cofetel del cumplimiento de nivel de prestación del servicio, quizá se revisa en papelito, pero no hay una metodología de verificación real ni equipos para determinar si lo que se contrata es lo que se recibe”, señaló la directiva en una entrevista con el diario El Universal.

Respecto a este tema, la Cofetel dijo que hace mediciones aleatorias y con encuestas a suscriptores del servicio, y que será recién en el 2012 cuando se cuente con el equipo especializado para hacer pruebas técnicas exactas que puedan medir la velocidad de Internet que ofrecen las empresas.

Datos provenientes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) provenientes de septiembre del 2010, demuestran que México cuenta con la velocidad más baja de Internet respecto al resto de los países miembros con un ancho de banda promedio de 2,979 kb.

En término opuesto, por ejemplo Suiza tiene uno de los más altos con 85,612 kb, casi 29 veces más rápido que México.

En otros países como Reino Unido, ya hay entidades regulatorias para la amonestación y multa de proveedores que no cumplen con las especificaciones indicadas en sus contratos y publicidad.

En cuanto a los costos, según la misma organización Corea del Sur y Japón registran los mejores índices de velocidad con precios de 0.45 dólares y 0.27 dólares mensuales por una conexión de 46Mbps y 61Mbps respectivamente, mientras que en México, Internet cuesta un promedio 22 dólares mensuales con una velocidad supuesta de 2 Mbps.